SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 23 de febrero de 2017

El libro impreso más antiguo del mundo del que se tiene conocimiento, “Sutra del Diamante”, un texto budista elaborado en China el 11 de mayo del año 868 d.C.


El libro fue descubierto a principios de siglo XX por el orientalista Sir Marc Aurel Stein (1862-1943).
Sutra del Diamante apareció en una cueva en el noroeste de China, y se considera que formaba parte de una biblioteca escondida allí alrededor del año 1000 d.C.

Consiste en un papel gris impreso con caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera.
Aunque en la cueva china aparecieron otros textos impresos, Sutra del Diamante es el documento más antiguo con una fecha claramente indicada.

 “El libro fue elaborado por un hombre llamado Wong Jei en mayo de 868 d.C, y la fecha queda recogida al final del texto”, dijo Susan Whitfield, especialista de la Biblioteca Británica.
Wong Jei dedica el libro a sus padres. Según Whitfield, los sutras eran usualmente copiados o impresos y dedicados a personas a las que se quería honrar.

Sutra del Diamante fue impreso cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa, la cual data de alrededor de 1450 cuando el alemán Johann Gutenberg imprimió su biblia.
Sólo quedan, que se sepa, tres ejemplares perfectos de la Biblia de Gutenberg o Biblia de Maguncia, como también se le conoce, impresos en piel, y dos de ellos están en la Biblioteca Británica.

Esta institución ha digitalizado ambos ejemplares y los ha puesto a disposición del público en internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario