SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de febrero de 2017

¡NO empiezan las clases! -COMO SIEMPRE SE ACUSAN ENTRE ELLOS y NADIE SE HACE CARGO-los docentes convocan a paro nacional de 48 horas Tendrá su correlato en la Provincia, donde los gremios volvieron a rechazar un 18% en 4 cuotas.

“No quieren reconocer la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos en 2016, que fue de entre 8 y 10%. Proponen 18% en cuatro tramos, lo que implica 150 pesos por mes. No es un salario digno”, apuntó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.

Todos los gremios docentes nacionales anunciaron ayer un paro de 48 horas a llevarse a cabo el lunes 6 y el martes 7 de marzo, de modo tal que este año las clases no comenzarán en tiempo y forma en ningún punto del país.
El director general de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, salió con los tapones de punta y dio una pista de la “guerra” de declaraciones que se avecina entre funcionarios y dirigentes sindicales: 

“Es una huelga política motorizada por Ctera, un gremio kirchnerista, para confrontar con los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal” en un año electoral. “No les importa garantizar el derecho social de los chicos a la educación, hacen política y para ello usan a los maestros”, disparó.
La confirmación de la medida de fuerza, llegó cerca de las 16,30. En ese momento, en el ministerio de Economía bonaerense estaban reunidos los equipos técnicos de los sindicatos provinciales y del gobierno. Y se supo que la mayor federación docente del país, Ctera, se había unido a la Uda, Dac (Feb en la Provincia), Amet y Sadop, quienes ya habían lanzado un paro de 48 horas.
No obstante, Finocchiaro apuntó a la organización conducida por Sonia Alesso. “Que hayan anunciado el paro mientras estábamos negociando en la Provincia demuestra lo que veníamos diciendo hace tiempo, que esto es político. La actitud de ayer de Ctera fue la de querer clausurar la negociación salarial”.

“150 pesos por mes”
En cuanto a la reunión paritaria en sí, la propuesta de aumento que el gobierno les hizo a los maestros no se movió del 18% en cuatro cuotas y fue rechazada nuevamente (ver página 14).
“No quieren reconocer la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos en 2016, que fue de entre 8 y 10%. Proponen 18% en cuatro tramos, lo que implica 150 pesos por mes. No es un salario digno”, apuntó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.
En tanto, en la capital federal se realizó la paritaria porteña. También le ofrecieron a los maestros 18% y dijeron que no.
Ese fue el telón de fondo de la jornada en la que se confirmó lo que se veía venir hace tiempo: un inicio de clases trunco con un enfrentamiento muy fuerte entre los docentes y la administraciones de Macri y Vidal.
Pero el conflicto no se ciñe a la Provincia y a la capital federal ni mucho menos. Todo lo que ocurrió ayer fue precedido por muy pocas negociaciones salariales en el resto del país. Son contadas con los dedos de una mano las provincias que tuvieron al menos un encuentro, y todos terminaron mal.
En ese contexto, la huelga se convocó en rechazo a la “eliminación por parte del gobierno nacional de la paritaria federal” y al “tope del 18% de aumento que se impuso en algunas provincias en consonancia con la postura del Ejecutivo central”.
Desde que el gobierno nacional anunció que no iba a convocar a paritaria federal y abogó porque cada provincia arregle con sus docentes de acuerdo a “sus previsiones presupuestarias”, los gremios advirtieron que se estaba “violando” la ley de financiamiento educativo 26.075 del 2006, que en su artículo 10º dice que “el ministerio de Educación, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá (...) el salario mínimo docente”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario