SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 5 de diciembre de 2020

ARGENTINA: Cumplió años la LIBRERÍA MAS BELLA DEL MUNDO, y esta en Buenos Aires.

 






Blogs, diarios, sitios de viajeros. Es frecuente que El Ateneo Grand Splendid aparezca a la cabeza en las listas de las librerías más lindas del mundo. Pero que lo diga National Geographic, vuelve a convertir el hecho en noticia.




"En una bulliciosa calle comercial en el moderno barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, puede visitar un sereno templo de libros. La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX. Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, sin embargo, el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate". 



Así comienza la nota, con formato de review, que la prestigiosa publicación le dedica a la librería de avenida santa Fe y Callao, sede principal de una cadena de locales. Y señala otras catorce librerías, de las más famosas a las menos, en la Abadía de San Galo (Suiza), la Universidad de Oxford (Inglaterra) o la Picture Book Library en Iwaki (Japan), para referirse a la épica y belleza de sus bibliotecas.

En Recoleta, propios y ajenos no se sorprenden con la elección. Sin falsa modestia, porque están acostumbrados. Hace apenas dos meses un diario español, el ABC, también la señalaba como la número uno entre sus diez favoritas.

Si bien en El Ateneo no tienen un registro de visitas que permita saber cuántos turistas que visitan Buenos Aires la tienen entre sus planes, no extraña la escena que se repite a media tarde: cualquier día, sin previo aviso, un bus se estaciona y decenas de extranjeros (franceses, chinos) entran a conocerla y sacarse fotos.

Si bien el edificio cumplirá ahora cien años –hace poco pintaron su fachada–, la librería es joven: llegó a ocupar el lugar del viejo teatro en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario