SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 19 de diciembre de 2020

EL ÁRBOL que lo ha visto todo, es el MAS ALTO y antiguo DEL MUNDO-

 

A día de hoy, el árbol más grande y alto del mundo pertenece a la familia de las Secuoyas y tiene nombre, se llama Hyperion, nombre que le viene al pelo ya que Hyperion era el hijo del dios Urano (el cielo), y la diosa Gea (la Tierra) en la mitología griega.



Hyperion se encuentra en el parque nacional de RedWood al norte de San Francisco (California), aunque su ubicación exacta no ha sido revelada para evitar una alta concentración de turistas. El árbol Hyperion fue descubierto en 2006, año desde el cual se le considera oficialmente el árbol más grande del mundo superando a Stratosphere Giant  (Gigante estratosférico), el que era hasta entonces el árbol más alto del planeta con 113 metros, también en el parque nacional de RedWood.



Pero Hyperion ahora es el “rey” de los arboles más grandes en el mundo con sus 116 metros de altura que mide en la actualidad (21 metros más alto que la estatua de la libertad)y decimos “en la actualidad” porque el árbol no ha llegado a su tope de crecimiento, se estima que podría llegar a un máximo de 130 metros de altura con un crecimiento anual de 1,80 metros.



 El árbol Hyperion tiene entorno a los 5 metros de diámetro de tronco y aunque suma entre unos 700 y 800 años de antigüedad, ni se acerca a la antigüedad del que es a día de hoy el árbol más viejo del mundo

 

LAS SECUOYAS, LOS ARBOLES MÁS GRANDES DEL MUNDO

Como decíamos al comienzo del artículo, Hyperion pertenece a la familia de las Secouyas, cuyas especies las Sequoia sempervirens (Secuoya roja) y Sequoiadendron giganteum (Secuoya Gigante) son las especies de arboles más grandes y altas del mundo.



La clave del alto crecimiento de las Secuoyas es que poseen una hoja en forma de aguja que generan muy poco estrés a la Secuoya y las cuales requieren muy pocos nutrientes por parte del árbol. Esto sumado a las excelentes condiciones climatologías y la riqueza del suelo donde se encuentran Secuoyas, hace que tengan un crecimiento muy rápido y de mucha altura convirtiéndolos en los arboles más grandes del mundo.

Actualmente solo existen unos 135 ejemplares de Secuoyas que sobrepasen los 100 metros de altura pero solo 3 de ellos son más altos que el Stratosphere Giant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario