SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 18 de diciembre de 2020

PACTO VERDE EUROPEO, Un pacto que debemos aceptar TODOS o morirá el planeta, y el planeta somos nosotros-

 

El futuro de Europa depende de un planeta saludable. Los retos actuales en materia de clima y medio ambiente exigen una respuesta urgente y ambiciosa.

La UE se ha comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. El logro de este objetivo traerá consigo una transformación de la sociedad y de la economía europeas, que tendrá que ser rentable, justa y socialmente equilibrada.

La Comunicación de la Comisión Europea sobre el Pacto Verde Europeo enuncia una serie de iniciativas políticas destinadas a ayudar a la UE a alcanzar su objetivo de neutralidad climática para 2050. El Consejo debate las iniciativas legislativas y de otra índole relativas al Pacto Verde Europeo una vez propuestas por la Comisión.



En sus Conclusiones de junio de 2019, el Consejo Europeo instó a que se redoblaran esfuerzos para luchar contra el cambio climático y pidió a la Comisión que hiciera avanzar sus trabajos en pos de una UE climáticamente neutra, conforme a los compromisos adquiridos por la UE en virtud del Acuerdo de París

El 11 de diciembre de 2019, la Comisión presentó su Comunicación sobre el Pacto Verde Europeo. Se trata de una nueva estrategia de crecimiento para la UE tendente a transformarla en una sociedad climáticamente neutra, equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.



En la reunión del Consejo Europeo de diciembre de 2019, los dirigentes de la UE reiteraron su empeño en ejercer un papel motor en la lucha mundial contra el cambio climático, confirmando el objetivo de la neutralidad climática para 2050. En su intervención ante el Parlamento Europeo en mayo de 2020, el presidente Charles Michel destacó el papel central que la transición hacia una UE climáticamente neutra desempeña en la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19.

En diciembre de 2020, el Consejo Europeo ha refrendado el nuevo objetivo, vinculante para la UE, de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la Unión en al menos un 55 % para 2030 con respecto a los valores de 1990, lo que representa 15 puntos porcentuales por encima del objetivo de 2030 acordado en 2014. Los dirigentes de la UE han instado al Consejo y al Parlamento a que reflejen este nuevo objetivo en la propuesta de Ley Europea del Clima y a que adopten rápidamente esta ley.

Mecanismo para una Transición Justa:


                       

Para algunos Estados miembros y regiones, lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 será más difícil que para otros. Por ejemplo, algunos dependen en mayor medida de los combustibles fósiles o tienen sectores con elevadas emisiones de carbono que dan empleo a un número importante de personas.

La UE ha introducido un mecanismo de transición justa para proporcionar apoyo financiero y técnico a las regiones más afectadas por la transición hacia una economía baja en carbono. Contribuirá a movilizar al menos 100 000 millones de euros durante el periodo 2021-2027 para:

  • personas y comunidades: facilitar oportunidades de empleo y de reciclaje profesional, mejorar la eficiencia de las viviendas desde el punto de vista energético y combatir la pobreza energética;
  • empresas: hacer que la transición a una tecnología baja en carbono resulte atractiva para la inversión, proporcionar apoyo financiero e invertir en investigación e innovación;
  • Estados miembros o regiones: invertir en nuevos empleos en el sector de la ecología, en el transporte público sostenible, en la conectividad digital y en las infraestructuras de energías limpias.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario