SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 6 de diciembre de 2020

MES DE NAVIDAD: Hoy México, algunas costumbres son:

 

Aunque no existe una fecha establecida para el árbol de Navidad, existen algunas fechas que por uso y costumbre se han tomado como el referente para poner el árbol de Navidad.



En México, el primer registro de un árbol de Navidad, llegó con Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Los emperadores ya instalados en el Castillo de Chapultepec, colocaron un espectacular árbol como decoración. Acción que llamó la atención de los aristócratas de la época y por lo cual replicaron, dejando en segundo plano el tradicional nacimiento que era lo habitual en el México de esos años.

Al ser en aquella época en su mayoría población católica y que ha prevalecido hasta nuestros días, el referente para el encendido del árbol sería el inicio del Adviento. Que representa el inicio del año litúrgico cristiano, y comprende las cuatro semanas antes de Navidad.



La tradición indicaba, que el árbol de iba decorando a lo largo del Adviento, poniendo una esfera cada día, con una oración o propósito diferente y así la última esfera se pone en Nochebuena, celebrando la víspera del nacimiento de Jesús.

Al ser una tradición multicultural, el encendido y decorado del árbol depende de cada uno, lo importante es celebrar estas fechas como días en los cuales recordamos el amor y armonía de la familia y el árbol es un excelente pretexto para realizar una actividad juntos. Así que sí eres de los que ama la Navidad, puedes empezar a prepararte para encender tu árbol desde ya, o si eres católico el Adviento inicia el domingo 1 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario