SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 13 de diciembre de 2020

Padecer CALCULOS RENALES (piedras en los riñones) no es para nada divertido, que hay que tener en cuenta.

 

Tus riñones remueven los desechos y líquidos de tu cuerpo para hacer orina.  Algunas veces cuando tienes demasiado de algún desecho y no suficiente líquidos en tu sangre, estos deshechos pueden acumularse y aglutinan en tus riñones.  Estos bodoques de deshechos son llamadas piedras en los riñones o también conocidos como cálculos renales.



·aHay  cuatro tipos principales de piedras en los riñones:

·                  Piedras de calcio (cálculos de calcio) son el tipo más común de las piedras en el riñón.  Por lo general son de calcio y oxalato (una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de alimentos) pero a veces están hechos de calcio y fosfato.

·                  Piedras de ácido úrico se forman cuando la orina es a menudo demasiado acida.  El ácido úrico puede formar piedras por sí mismo o con calcio.

·                  Las piedras de estruvita pueden suceder cuando tienes ciertos tipos de infecciones del tracto urinario en el que las bacterias hacen un amoniaco que se acumula en la orina.  Las piedras de estruvita están hechas de magnesio, amonio y fosfato.



·                  Las piedras de cistina están hechas de una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural, llamada cistina.  Las piedras de cistina son muy raras y ocurren en personas que tienen un trastorno genético que causa que la cistina se escape de los riñones en la orina.

Las piedras en el riñón pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes- a veces más grandes – que el de una perla.  Pueden permanecer en los riñones o viajar a través de los uréteres (los tubo que van desde los riñones a la vejiga) y fuera de tu cuerpo con la orina.  Cuando la piedra se mueve a través de los uréteres y fuera de la uretra con la orina, se llama pasar un cálculo renal (piedra en el riñón).  Una piedra también puede quedar atrapada en tu tracto urinario y puede bloquear a que pase la orina.  Cuando se pasa una piedra en el riñón o tienes una piedra grande bloqueando el flujo de la orina, puede ser muy doloroso.

¿Cómo puedo prevenir las piedras en los riñones?



La mejor manera de prevenir la mayoría de las piedras en los riñones es con beber suficientes líquidos cada día.  La mayoría de personas debería de tomar entre 8 a 12 tazas de líquidos al día.  Si tienes enfermedad de los riñones y necesitas limitar la cantidad de líquidos que bebes, pregúntale a tu medico cual es la cantidad adecuada de líquidos que deberías de tomar cada día.  Limitar el sodio y proteína de animales (carnes, huevos) en tu dieta puede ayudar a prevenir las piedras en los riñones.  Si tú medico averigua el tipo de piedra que tenías, puede ser que te pueda recomendar una dieta específica para prevenir piedras en el futuro.



Si tienes alguna condición médica que te hace más propuesto a tener una piedra en los riñones, tu medico te puede recomendar tomar medicamentos para tratar esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario