SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 14 de noviembre de 2021

¿Como es una computadora cuántica? Se acerca un cambio de paradigma. –El saber nos hará libres-

 

Países y empresas han hecho públicos programas de investigación millonarios. Solo por mencionar algunos, la India, la Unión Europea y Estados Unidos –por separado– anunciaron una inversión por más de 1,000 millones de dólares.



Mientras, el gobierno ruso destinará 663 millones de dólares y Japón 280 millones de dólares, pero el más ambicioso y robusto es China con 10,000 millones de dólares.

Hace apenas un siglo se describió la mecánica cuántica, una teoría de la física que describe el comportamiento de átomos y partículas subatómicas. Si bien, su conceptualización fue teórica, en cuestión de décadas se le han encontrado aplicaciones.

Hoy se ha habla de computación cuántica, información cuántica o sensores cuánticos.

Bit y qubit

Las computadoras tradicionales usan bits, lenguaje binario de 0 y 1, como unidades fundamentales de memoria.

En las computadoras cuánticas la unidad fundamental de información es el qubit o quantum bit, que consiste en sistemas cuánticos de un nivel bajo o de baja excitación de energía que se define como 0 y niveles altos de mayor excitación definidos como 1.



A diferencia de los sistemas tradicionales, un qubit puede estar en cualquiera de los infinitos estados intermedios entre 0 y 1, como, por ejemplo, un estado que sea mitad 0 y mitad 1, o tres cuartos de 0 y un cuarto de 1.

Esta superposición simultánea y entrelazamiento hace que una computadora cuántica tenga una capacidad de procesamiento mucho mayor.

Los algoritmos cuánticos permiten realizar operaciones de una manera totalmente diferente, de acuerdo con el libro Tecnologías cuánticas. Una oportunidad transversal e interdisciplinar para la transformación digital y el impacto social, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Qué se espera con esta capacidad?



Un ejemplo del potencial que tienen las computadoras cuánticas es que para definir la ruta de un punto a otro en un mapa, digamos, del Centro Histórico de la Ciudad de México a la Zona Arqueológica de Teotihuacán, una computadora tradicional, exploraría una por una las opciones de ruta hasta encontrar el camino adecuado, en cambio, una computadora cuántica buscaría todos los caminos a la vez.

“Se sabe que la computación cuántica puede tener un gran impacto, pero no se sabe qué tan grande. Muchos agentes muy poderosos no piensan darse el lujo de quedarse atrás en el desarrollo de esta tecnología, por ello, muchas compañías están tratando de poner un estándar a la computación cuántica porque pueden controlar una buena parte del mercado”, explica Ernesto Campos, mexicano que realiza su doctorado en el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología, en Moscú, Rusia.



Entre los casos emblemáticos está el hallazgo de nuevas moléculas para el diseño de medicamentos, porque se pueden modelar de forma más rápida y simular su interacción en el organismo.

En una computadora cuántica es muy fácil vulnerar los mensajes encriptados, por ejemplo, de Whatsapp. Afortunadamente, las computadoras que existen actualmente son prototipos de investigación.

Lo que sí es un hecho es que la suma entre dispositivos, aplicaciones e internet cuánticos serán muy seguros, prácticamente imposibles de hackear.

Esta posibilidad resulta muy interesante para gobiernos y empresas ya que la seguridad es crucial para su estabilidad.

“Los bancos se interesan por esta tecnología porque buscan optimizar la forma de hacer inversiones, con una computadora cuántica las operaciones contemplarán más escenarios de riesgo. De igual forma, las empresas que se dedican a la distribución tienen interés porque buscan las rutas más cortas”, indicó Campos, egresado del Tec de Monterrey.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario