SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 30 de noviembre de 2021

LAS enfermedades del corazón siguen matando más seres humanos en el mundo que cualquier otra enfermedad-

 

Informe 2021: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la importancia de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte en las Américas, que se cobra 2 millones de vidas cada año.



A nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular. Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando.

En América Latina y el Caribe, la hipertensión es una condición muy común que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular, y los datos de la OPS muestran que 28% de las mujeres y el 43% de los hombres desconocen su condición de hipertensos.

El riesgo de cardiopatía y de accidente cerebrovascular se ve incrementado por las dietas poco saludables, sobre todo las que tienen un alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, y por los bajos niveles de actividad física. El consumo de tabaco es también uno de los principales factores de riesgo, ya que contribuye a cerca del 10% de todas las muertes por ECV.


Para quienes viven con ECV, la pandemia de COVID-19 ha supuesto un motivo de preocupación urgente. Las personas con problemas de salud subyacentes, como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, corren un mayor riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad y muerte relacionadas con la COVID-19. Muchas de estas personas han evitado incluso buscar atención médica de rutina y de emergencia, que podría salvarles la vida, por temor a contagiarse.

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre para llamar la atención sobre la urgente necesidad de aumentar la prevención y el control de la hipertensión. El tema de este año, "Usar el corazón para conectar” resalta la necesidad de encontrar formas nuevas e innovadoras de conectar a las personas con la salud del corazón, aprovechando el poder de la salud digital para mejorar la concienciación, la prevención y la gestión de la ECV.

HEARTS en las Américas

La Iniciativa Global HEARTS de la Organización Mundial de la Salud está dirigida por los Ministerios de Salud de las Américas y apoyada por la OPS, y busca promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las ECV, incluso mediante un mejor control de la hipertensión e iniciativas de prevención en el nivel de atención primaria.

La evidencia de 16 países de la Región que participan en la Iniciativa HEARTS en las Américas ha demostrado que los programas de hipertensión pueden implementarse de manera eficiente y rentable en el nivel de atención primaria, lo que en última instancia resultará en la reducción de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Chile, que fue uno de los primeros países en unirse a la Iniciativa HEARTS en las Américas, ha podido identificar a las personas con mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas en el nivel de atención primaria y garantizar intervenciones adaptadas y oportunas, resultando en la reducción de las tasas generales de hipertensión del país. 

Como parte de la Iniciativa HEARTS en las Américas, la OPS, con el apoyo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, también ha desarrollado una aplicación para calcular el riesgo de ECV, que permite a los usuarios estimar su riesgo de enfermedad cardíaca y obtener consejos sobre cómo elegir un estilo de vida más saludable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario