SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 27 de noviembre de 2021

Plantas condenadas por sus propiedades, aunque ellas no obligan a nadie a consumirlas-

 


Relacionada con el ocultismo y la brujería, el estramonio (Datura stramonium) es una planta psicoactiva con componentes que provocan alucinaciones.



Usada desde tiempos lejanos, la datura estramonio vivió su máximo esplendor de consumo durante la Edad Media, debido a los efectos que provoca su consumo, como delirios, alucinaciones y pérdida de consciencia. A dosis elevadas, el estramonio tiene una acción devastadora sobre el sistema cardiovascular e incluso puede provocar paradas cardíacas, y con ello, la muerte.



No sólo como psicoactivo se ha utilizado el estramonio. También ha sido usada como planta medicinal, sobre todo por vía externa debido a sus efectos analgésicos. Antaño, era usual mezclar hojas de estramonio secas con tabaco ya que provocaban un efecto narcótico y antiespasmódico.



La planta pertenece a la familia de las Solanáceas. Tiene hojas grandes, de una anchura considerable y con bordes dentados. Las flores, que florecen al final del verano, son blancas y de un solo pétalo con forma de embudo. El fruto se asemeja a una nuez, aunque es espinoso, como se puede observar en la fotografía, y contiene en su interior muchas celdas que alojan las semillas. La datura estramonio crece de forma silvestre en casi todo el mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario