SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 25 de noviembre de 2021

CURIOSIDADES ARGENTINAS: En Tandil superaron el récord mundial y elaboraron un salame de 110 metros.

 

Las empresas locales celebraron los 10 años de la Denominación de Origen del producto regional y prepararon un embutido que pesó aproximadamente 317 kilos. Midió 113,36 metros y pesó aproximadamente 317 kilos: los productores reunidos en el Consejo de Denominación de Origen del salame de Tandil (DOT) elaboraron el salame curado más largo del mundo.


La presentación y medición del chacinado, certificada por un escribano público, se realizó este fin de semana en el 3º Festival del Salame y el Cerdo de la ciudad bonaerense, con el objetivo de dar a conocer la cadena de valor de la industria chacinera y celebrar el 10º aniversario de la DOT, que homologa la elaboración de la especialidad.



Juana Echezarreta, presidenta del Consejo, explicó: “El verdadero logro y orgullo es poder desarrollar una cadena de valor en origen que emplea a más de 12.000 personas. Detrás de este reto a superarnos, está el trabajo de una comunidad con una tradición que sabe mostrar al país y al mundo lo que hace”.


Vale recordar que el año pasado, la pieza alcanzó los 99,5 metros y la de este fin de semana se estableció el récord de 113,36 metros. Según indicaron los productores, para su elaboración se utilizaron alrededor de 450 kilos de carne vacuna, de cerdo y tocino, su preparación llevó unas 18 horas y fue curado por más de 30 días. Además, participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina.

tanto, los organizadores explicaron que del producto final se donaron 20 metros al Banco de Alimentos. Otros 25 fueron entregados a la Asociación de Restaurantes de Tandil para ser degustada por los turistas en los establecimientos de la ciudad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario