SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 20 de noviembre de 2021

CULTURA: ¿Por qué es necesaria una Ley de Envases?

 

Los envases post consumo, especialmente aquellos que en su composición son heterogéneos, generan un impacto ambiental negativo a lo largo de su ciclo de vida –es decir, en su etapa de producción, transporte, consumo y recolección–, cuando no está regulada su gestión.



1,15 kg

diarios de basura

se generan por persona en Argentina

65 %

de los residuos sólidos urbanos

se dispone en rellenos sanitarios

35 %

de los residuos

se dispone en basurales a cielo abierto

20 %

de los residuos sólidos urbanos

son envases post consumo



En nuestro país existen cerca de 5000 basurales a cielo abierto y sitios de disposición final irregular. Muchos de estos sitios se convierten en la fuente de trabajo de una gran cantidad de recuperadores y recuperadoras informales, quienes realizan tareas sin ningún tipo de elemento de protección personal, ni cuentan con agua potable para su hidratación y correcta higiene. Tampoco disponen de un área de trabajo segura, quedando expuestos en el frente de descarga del basural.

Estos sitios de disposición final irregular representan un riesgo para la salud de las personas de los centros urbanos circundantes y un foco de contaminación ambiental.

Además, se calcula que el 10 % de los envases plásticos termina en los océanos si no se los gestiona de manera eficiente.

¿Por qué es necesaria una Ley de Envases?

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creemos necesaria una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, como parte de una serie de políticas integrales de promoción de la economía circular.

Esta Ley de Envases apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los envases, desde su producción hasta su disposición final, a través de distintas iniciativas, ya aplicadas con éxito en diferentes países de América Latina y Europa.

  • Responsabilidad Extendida del Productor. La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.
  • Producción sostenible. Se incentiva al sector productivo a diseñar y fabricar productos respetuosos con el ambiente.
  • Fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos. Se promueve la inclusión social de las y los recuperadores y se crean nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases.
  • Consumo sostenible. Se alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario