SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 24 de julio de 2022

"El 1% de los ricos del mundo acumula el 82% de la riqueza global" Recordemos que desde los reinados e imperios antiguos, 4 eran dueños de la vida de millones-

 

Fuente, BBC Londres.com: La riqueza del mundo no sólo sigue en manos de una pequeñísima minoría sino que, el año pasado, la brecha entre los superricos y los pobres se agrandó aún más.

Esa es la afirmación de la organización caritativa británica Oxfam, que asegura que 82% del dinero que se generó en el mundo en 2021 fue al 1% más rico de la población global.

Mientras tanto, la mitad más pobre del planeta no vio ningún incremento en sus ganancias, afirma la organización.

Oxfam dice que las cifras -que algunos críticos cuestionan- muestran un sistema fallido.

 




La ONG responsabiliza de esta desigualdad a la evasión de impuestos, la influencia de las empresas en la política, la erosión de los derechos de los trabajadores y el recorte de gastos.

 

"Inaceptable"

El presidente ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, declaró que el constante reajuste de las cifras reflejaba el hecho de que el informe está basado "en los mejores datos disponibles en ese momento".

"De cualquier forma como se vea, este es un nivel inaceptable de desigualdad", afirmó.

El informe de Oxfam coincide con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La conferencia anual atrae a muchos de los principales líderes políticos y empresariales.

La desigualdad global por lo general ocupa un lugar alto en la agencia, pero Goldring indicó que a menudo "las palabras duras se desvanecen ante los primeros signos de resistencia".

 

Anthony Reuben, BBC Reality Check

Es realmente difícil deducir cuánta riqueza tienen los superricos y los muy pobres.

Los superricos tienden a no publicitar lo que valen y muchos de los países más pobres del mundo tienen malas estadísticas.

Para ilustrar esto el año pasado, Oxfam nos dijo que ocho individuos tenían tanto dinero como la mitad más pobre del mundo.

Ahora ha revisado esa cifra a 61 para el año pasado, y a 42 este año.

Esa es una revisión bastante grande.

Y hay otras advertencias sobre los datos en los que toda esta información está basada, como el hecho de que la gente de la lista con menos dinero no necesariamente son pobres en absoluto: podrían ser profesionales altamente calificados con grandes cantidades de deuda estudiantil, por ejemplo, o personas con altos ingresos pero con hipotecas enormes.

Pero ya sean ocho, 42 o 61 las personas que tienen la misma cantidad de dinero que la mitad del mundo, esto sigue siendo una desigualdad enorme alrededor del mundo, y éste es el mensaje que Oxfam está llevando a Davos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario