SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 28 de julio de 2022

¿PLANTAS, ENREDADERAS PLÁSTICAS y PODA INDISCRIMINADA? Piden que el gobierno porteño retire la vegetación artificial en las plazas.

 RECORDEMOS que el plástico e el enemigo N° 1 en el mundo por la contaminación ambiental, por otro lado HACE FALTA INCORPORAR MAS ARBOLES AL MUNDO NO TROZOS DE BASURA DE IMITACIÓN.



Árboles plásticos en las plazas o enrendaderas artificiales en los puentes son paisajes que van en aumento en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los legisladores porteños presentaron un proyecto que propone eliminar la vegetación artificial del espacio público porteño para "preservar y restaurar sus valores paisajísticos, ambientales y urbanos".

El proyecto fue presentado por el legislador Manuel Socías, quien destacó cómo el incremento de este tipo de intervención paisajística va contra "una tradición histórica de producción de espacio público de calidad, donde las parquizaciones y la forestación tuvieron un rol preponderante en la construcción de la identidad urbana y de espacios de alta valoración social".



Socías advirtió que "la introducción de vegetación artificial representa no solo un apartamiento de esos estándares, sino que también supone una amenaza de  sustitución de la vegetación natural", cuando  el impacto de la vegetación hecha de plástico y sus derivados tiende a ser negativo. 

El legisador señaló que "incorporar flora natural, especialmente si es nativa mejora la calidad del ambiente urbano, se protegen las superficies de la radiación solar, se brinda sombra, se colabora en la limpieza del aire, la regulación de la temperatura y las inundaciones".

A pesar de enumerar los perjuicios del avance de la vegetación artificial, el proyecto presentado por el legislador -con las firmas de sus pares Claudio Ferreño, Berenice Iáñez, Claudia Neira, Cecilia Segura, Juan Manuel Valdés y Laura Velsaco- no prohíbe el uso "ocasional" de la vegetación artificial para celebraciones.

Pero sí busca evitar paisajes como los árboles de plástico que se colocaron en la plaza Echeverría, del barrio de Villa Urquiza y que generó el rechazo de organizaciones porteñas. Entre ellas, el colectivo "Basta de Mutilar Nuestros Árboles", que logró la aceptación de un  amparo ante el Poder Judicial para detener la poda "indiscriminada" por parte del gobierno porteño.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario