SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 22 de julio de 2022

Un olivo que tiene 4.000 años de vida y sigue dando aceitunas.

 

El antiguo Olivo de Vouves está en un pueblito de la isla de Creta y recibe 20.000 visitantes al año. El olivo es un árbol maravilloso. Estaba consagrado a la diosa Minerva y simboliza la paz, la victoria y la castidad.



En la antigüedad los recién casados llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él a los muertos que conducían a la pira. Era también el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los Juegos Olímpicos.

El olivo silvestre estaba consagrado a Apolo y era plantado delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.



Es un árbol majestuoso que puede llegar a vivir tranquilamente 2.000 años, pero hay algunos de ellos que derriban todo promedio y siguen en pie, imperturbables, conocedores de cientos de miles de historias que ningún hombre puede recordar. 

Ellos son los productores del maravilloso aceite de oliva. Y se cultivan desde tiempos inmemoriales, principalmente en la cuenca mediterránea. Pero, ¿cuál es el olivo más viejo del mundo que todavía produce preciadas aceitunas?



Para contemplar su belleza, que no le hace caso al paso de miles de años, hay que llegar a la isla de Creta.

El antiguo Olivo de Vouves (ver video arriba) se encuentra en el pueblo de Ano Vouves. Aunque su edad exacta no se puede verificar utilizando radioisótopos ya que el tronco está hueco, los científicos de la Universidad de Creta estiman que tiene 4.000 años.

Se presume que este árbol apareció por primera vez en el 2.100 AC, en el período sub minoico de la historia de Creta.

Su historia única fue motivo para que fuera declarado "monumento del patrimonio natural" por el Secretario General de la Región de Creta. Junto al árbol se encuentra el Museo del Olivo de Vouves, que en años normales (no como este 2020) recibe a unas 20.000 personas que quieren ver de cerca esa maravilla. 



Y allí está él, con su imponente volumen y su tronco surcado de miles de arrugas.

Los otros dos olivos más antiguos del mundo se encuentran, en el Líbano y en Israel.

El primero está en el pueblo de Bechealeh, en el norte del Líbano, donde hay otros 15 olivos junto a él que tienen miles de años de antigüedad. Los lugareños dicen que estos árboles son la fuente de la rama de olivo que la paloma trajo a Noé después del diluvio. Están plantados a una altitud de 1.300 metros y todavía producen aceitunas.

El otro olivo súper milenario se llama al-Badawi y está en el pueblo de Al-Walaja, en Belén. Calculan que tiene cerca de 4.000 años y su tronco posee una increíble circunferencia de 25 metros.

En otras dos ciudades, Deir Hanna y Arraba, hay olivos de 3.000 años que todavía producen aceitunas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario