SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 31 de julio de 2022

Caprichosa naturaleza, hoy la Cigüeña picozapato-

 




Plumas, garras, chirriantes o chillonas: las aves suelen ser un elemento habitual de la vida diaria. Desde la humilde paloma de la ciudad y la malhumorada urraca hasta la gaviota costera y el halcón de alto vuelo, hay muchas posibilidades de que veas u escuches un pájaro al menos una vez al día sin importar dónde estés. 



Vienen en todas las formas, tamaños y comportamientos, algunos más ruidosos, más animados y más adorables que los siguientes. Y luego están los demás. Lo maravilloso, lo salvaje y lo francamente extraño.

Cigüeña picozapato

Con sus plumas grises, ojos amarillos, pico anaranjado y patas largas y nudosas, la cigüeña picozapato parece una reliquia de la era de los dinosaurios.  



Llamados así por su pico en forma de zueco, los picozapatos son aves grandes, que suelen medir entre 1 y 1.5 m desde la punta de la cabeza hasta la parte inferior de las patas. Con un pico en forma de gancho de 30 cm y una envergadura de 2.4 m, ciertamente no son el tipo de pájaro que querrías molestar si te los encontraras en la naturaleza. 



La cabeza de un picozapato es proporcionalmente más grande que el resto de su cuerpo, principalmente debido a su pico de gran tamaño. El pico de un pie de largo mide alrededor de 12 cm de ancho y tiene bordes afilados y un anzuelo puntiagudo en el extremo que se usa para atrapar y empalar a su presa preferida, el pez pulmonado. ¡También se sabe que los picozapatos usan su pico para atrapar tortugas e incluso cocodrilos bebés! 

Shoebills también tiene piernas largas y pies grandes, que utilizan para caminar sobre la vegetación de los pantanos y pantanos donde viven. La población está clasificada como vulnerable, con su hábitat en África Oriental (desde Etiopía y Sudán del Sur hasta Zambia) siendo destruido por una miríada de razones. Los pájaros mismos a veces también son asesinados como alimento, o porque las personas creen que son un mal augurio. A partir de 2018, quedaban entre 3,300 y 5,300 picozapatos en la naturaleza, con una tendencia poblacional de "disminución".

Los picozapatos son bastante dóciles con los humanos, aunque son conocidos por su "mirada dorada", así que si alguna vez ves uno en la naturaleza, prepárate para el concurso de miradas más extraño de tu vida.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario