SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 29 de julio de 2022

El RIESGO de DORMIR menos de 6 HORAS-

 Investigadores anteriores ya han demostrado que incrementa la posibilidad de sufrir enfermedades cardiometabólicas, enfermedades cardíacas y problemas de salud mental. Si eres un adulto de mediana edad, sufres de insomnio duermes menos de seis horas, tienes más riesgo de tener deterioro cognitivo según un reciente estudio de investigadores estadounidenses.

 


Investigadores del Colegio de Medicina de Penn State (Estados Unidos) han establecido una relación entre la falta de sueño y la pérdida de funciones cognitivas tales como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento de la información.

En un estudio publicado en la revista científica ‘Sleep’, los investigadores descubrieron que los adultos que informaron sobre insomnio y gozaban de menos de seis horas de sueño medido en el laboratorio tenían dos veces más probabilidades de tener problemas cognitivos que las personas con las mismas quejas de insomnio que durmieron seis o más horas.

1 de cada 4 personas sufre de insomnio:



El insomnio se caracteriza por la dificultad para dormirse, los problemas para permanecer dormido o por despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormirse. Cuando estos síntomas se presentan por lo menos tres noches a la semana y durante tres meses como mínimo, se considera un trastorno crónico.

Según Julio Fernández-Mendoza, profesor asociado de Psiquiatría y Salud Conductual y especialista en sueño de Penn State, cerca del 25% de la población adulta reporta síntomas de insomnio y otro 10% sufre de insomnio crónico.

 


"Este estudio refuerza la necesidad de medir objetivamente el sueño de los adultos que se quejan de insomnio", explica en declaraciones recogidas por Neuroscience News. Investigadores anteriores ya habían demostrado que los adultos con insomnio que dormían menos de seis horas tenían mayor riesgo de sufrir varias enfermedades cardiometabólicas, como hipertensión, diabetesenfermedades cardíacas o ictus y problemas de salud mental, como la depresión.

 

Ahora, con este nuevo estudio, se suma otro peligro. Esta tipología de personas "tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo, lo que puede ser un indicador temprano de demencia futura en una proporción significativa", añade Fernández-Mendoza.

Si duermes más de 6 horas, menos peligro

Los investigadores analizaron a 1.741 adultos que tuvieron una noche de sueño medida. Antes de que se les midiera el sueño en una habitación con sonido, luz y temperatura controlados, los participantes completaron una historia clínica, un examen físico y un cuestionario para identificar los trastornos del sueño, las enfermedades físicas, los problemas de salud mental y el uso de sustancias que ellos mismos habían informado.

También se les evaluó el deterioro cognitivo antes de dormir en el laboratorio, lo que incluyó la realización de pruebas que evaluaron la atención, la memoria, el lenguaje y otras medidas. Fernández-Mendoza y sus colegas encontraron que los adultos que reportaron síntomas de insomnio o insomnio crónico y que durmieron menos de seis horas en el laboratorio tenían dos veces más probabilidades de tener deterioro cognitivo en comparación con los que durmieron más.

 

También encontraron que esta asociación era particularmente fuerte para los adultos con condiciones cardiometabólicas y deterioro cognitivo coexistentes, lo que podría ser un indicador de deterioro cognitivo vascular, una enfermedad en la que una mala salud cardiovascular resulta en una función cerebral deteriorada.

Los adultos que informaron sobre insomnio pero que durmieron seis o más horas en el laboratorio no corrían el riesgo de sufrir deterioro cognitivo en comparación con los que dormían bien.

 

"Este estudio es importante porque es el primer gran estudio prospectivo que asocia el insomnio con el riesgo cognitivo", señala Michael Twery, director del Centro Nacional de Investigación de los Trastornos del Sueño del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre en Estados Unidos.

 

"Los recientes avances científicos indican que el cerebro depende del sueño. Comprender la conexión entre la deficiencia de sueño y el declive cognitivo temprano podría conducir a mejores tratamientos para el insomnio", concluye Twery.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario