SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 22 de julio de 2022

EL DATO: Ventajas y beneficios de un colchón de látex natural.

 

Los colchones de látex son cada vez más populares por su extrema comodidad y durabilidad. Un colchón de látex es más ecológico y puede ayudar a mejorar la salud de tu sueño.

¿Qué es un colchón de látex?



Un colchón de látex se fabrica a partir de dos a cuatro capas de espuma de látex, y hay tres tipos diferentes de espuma de látex: sintético, mezcla y natural.

Los colchones de látex sintético se fabrican principalmente con un plástico que imita el caucho llamado caucho de estireno-butadieno (SBR). El SBR también se usa en el césped artificial, los neumáticos y las cintas transportadoras. Los colchones de látex con SBR son seguros y una alternativa asequible al látex natural, pero no son tan duraderos. Además, el látex sintético contiene muchas sustancias químicas que irritan a las personas con problemas respiratorios.



Los colchones de látex mezcla contienen menos sustancias químicas tóxicas. Estos tipos de camas tienen un 30% de látex natural y un 70% de látex sintético. Los colchones de mezcla duran más que los de látex sintético, pero no los de látex natural.

El látex natural es más resistente, duradero, ecológico y mejor para la salud del sueño que el látex sintético y el mixto o mezcla. Se extrae y refina a partir de la savia lechosa de un árbol de caucho llamado Hevea Brasiliensis.

Este proceso fomenta el crecimiento saludable de los árboles de caucho, ya que pueden ser explotados hasta 30 años.



Una vez cosechada la savia, se transforma en espuma Dunlop o Talalay; ambas son suaves, ofrecen apoyo y son extremadamente duraderas. Más adelante hablaremos de las diferencias entre Dunlop y Talalay. Primero, profundicemos en los beneficios de una cama de látex natural.

Beneficios de un colchón de látex natural.

Los colchones de látex natural son preferibles al látex sintético y a la mezcla de látex por su respeto al medio ambiente, su durabilidad y sus beneficios para la salud.

Alivio del dolor. La suave amortiguación y el soporte flotante de los colchones de espuma de látex son especialmente beneficiosos para las personas con dolor de espalda y de articulaciones. La espuma de látex acuna suavemente las partes más pesadas del cuerpo, como las caderas y los hombros. Este ligero contorno proporciona un alivio de la presión cerca de las articulaciones y la zona lumbar, mientras que la elasticidad natural del látex mantiene la alineación natural de la columna vertebral apoyando suavemente las zonas más ligeras, como el cuello y la espalda.

Hipoalergénico y de bajo mantenimiento. Si una cama no se limpia continuamente, los microorganismos, como las bacterias, los hongos y los virus, pueden acumularse fácilmente en la parte superior del colchón y causar moho, hongos y ácaros del polvo. Esto da lugar a alergias y a un entorno no muy aconsejable para dormir. Sin embargo, el látex es naturalmente antimicrobiano, lo que significa que repele los microorganismos dañinos, lo que hace que el látex sea una excelente opción para las personas con alergias durante todo el año o para cualquier persona que tenga poco tiempo para desinfectar su colchón.

Respetuoso con el medio ambiente. El látex natural se obtiene de la savia del árbol del caucho. Los árboles no se cortan ni se dañan durante este proceso y pueden producir savia hasta 30 años. Por lo tanto, el procesamiento de los colchones de látex fomenta el crecimiento de los árboles y es extremadamente sostenible. Además, el látex natural es biodegradable.

Aunque la recolección del látex es un proceso sostenible, los colchones de látex no siempre se fabrican de forma responsable. Algunos fabricantes usan productos químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Una certificación GREENGUARD Gold, OEKO-TEX Standard 100, eco-INSTITUT o GOLS garantiza que el colchón está compuesto principalmente por materiales naturales y es seguro.

Transpirable. La espuma de látex natural tiene una estructura de células abiertas que permite un flujo de aire constante. Las capas de espuma también están fabricadas con agujeros para mejorar la transpirabilidad. Y lo que es más importante, los productos químicos de los materiales sintéticos retienen el calor del cuerpo, mientras que los colchones de látex natural apenas contienen aditivos. Si quieres un colchón especialmente fresco, opta por una funda transpirable de algodón.

Duradero. Los colchones de látex natural son conocidos por su comodidad a largo plazo. Los colchones de látex de alta calidad tienen una vida media de entre 12 y 20 años, mucho más que otros tipos de colchones. La elasticidad del caucho natural se atribuye a menudo a esta longevidad. Un colchón de látex natural se recupera sin esfuerzo una vez que se elimina la presión, manteniendo su forma original durante años de uso.

Diseño de capas personalizable. Un colchón de látex natural puede ser muy suave, muy firme o una amplia gama de opciones intermedias, incluso en diferentes lados. A diferencia de la mayoría de las espumas, el látex natural respira, lo que evita la acumulación de humedad y calor en el interior del colchón.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario