SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 27 de julio de 2022

Microburbujas para luchar contra los microplásticos, los consumimos sin saberlo.

 

La microflotación es una gran idea para luchar directamente contra los microplásticos en lagos, ríos y mares.

Roland Damann es ingeniero, inventor, empresario, todo en nombre de la calidad del agua. En los años 80, coinventó el AQUATECTOR®, un sistema que revolucionaría la acuicultura y la piscicultura en todo el mundo. 



En los años 90, él y su empresa de ingeniería se convirtieron en especialistas en el tratamiento de aguas residuales mediante microflotación, un proceso que se remonta a la Edad Media.

El método ha permanecido esencialmente inalterado desde entonces: las partículas hidrofóbicas se unen a las burbujas de gas y se transportan a la superficie en las burbujas a medida que suben. Damann no ha hecho más que perfeccionar meticulosamente el método y llevarlo a todo el mundo.

Por su contribución a que la microflotación se convierta en un estándar en el tratamiento de aguas residuales, ha recibido, entre otros, el Premio a la Innovación de NRW.



Desde la pequeña ciudad de Paderborn, Roland Damann piensa a lo grande: «Tenemos que hacer la microflotación aún más inteligente«.

Microflotación.

Los sistemas de microflotación son muy eficaces, pero sólo si uno «los coloca junto a una masa de agua«.

Para limpiar el agua, hay que bombearla o aislarla de lagos o mares. Si las cantidades de agua implicadas son manejables, es una solución brillante. Sin embargo, en el caso de las grandes masas de agua y sus enormes problemas de contaminación, esto es desgraciadamente poco realista. Hasta ahora. a nueva gran idea que impulsa Roland Damann: introducir la microflotación directamente en lagos, ríos y mares.



Colocaremos un anillo flotante compacto en el agua como soporte. En el centro del anillo, generamos microburbujas de 30-50 micrómetros de diámetro (un tercio de un cabello humano), a una presión de funcionamiento inferior a 3 bares. Forman una nube de burbujas similar a la niebla, con una densidad de burbujas extremadamente alta: dos millones de burbujas por litro, todas ellas subiendo muy lentamente, atrayendo incluso las partículas microplásticas más finas como un imán, reteniéndolas y transportándolas a la superficie del agua. Ahí es donde eliminamos todo, dejando un agua casi 100% libre de microplásticos. Sin productos químicos, sin mantenimiento y con un consumo de energía extremadamente bajo.

Roland Damann

Roland Damann y su equipo están trabajando intensamente en un prototipo de boya, una innovación disruptiva en tecnología medioambiental.

En la primavera de 2022 comenzará el proyecto piloto con la planta municipal de tratamiento de aguas de Paderborn: Allí, el equipo podrá demostrar en la práctica su tecnología para eliminar los microplásticos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario