SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 25 de julio de 2022

134ª Exposición Rural de Palermo: Alianza del Pastizal y Aves Argentinas presentaron su trabajo conservacionista.

 

La Alianza está integrada por productores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Nacida en 2006 es uno de los proyectos conservacionistas de la asociación Aves Argentinas.

La necesidad de conservar la naturaleza para proteger el futuro del planeta es la clara meta fijada por la Alianza del Pastizal en conjunto con Aves Argentinas, que este sábado expusieron el trabajo que vienen desarrollando durante la 134ª Exposición Rural de Palermo.



Aves Argentinas es una asociación que desde hace más de 100 años trabaja en la conservación de la naturaleza en el país, con proyectos de conservación, educación y difusión.

En este marco, uno de los proyectos en marcha en conjunto con Brasil, Paraguay y Uruguay, es la Alianza del Pastizal, que está ligada a BirdLife International, que es la red de asociaciones conservacionistas más grande del mundo.

Alianza del Pastizal es, básicamente, una forma de producir conservando la biodiversidad de los campos. "La base es marcar la importancia de proteger la naturaleza, porque somos parte de ella, y desde Aves Argentinas trabajamos para tener un mundo mejor", señaló Ángeles Sebastiano, coordinadora de Comunicación de Aves Argentinas.

Alianza del Pastizal:



La Alianza del Pastizal surgió en 2006 como resultado de una profunda preocupación por la acelerada pérdida de los pastizales naturales que tiene su correlato en cientos de poblaciones de aves amenazadas.

El principal objetivo de la Alianza es apoyar y promover la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad, a través de acciones coordinadas entre los cuatro países (SAVE Brasil, GUAYRA Paraguay, Aves Uruguay y Aves Argentinas) y entre los diferentes sectores de la sociedad como productores, organizaciones civiles, academias y gobiernos, en el marco de un desarrollo armónico y sustentable para la región.



"Los pastizales son espacios naturales como las selvas, o las costas del mar o los bosques patagónicos, pero lo que sucede con los pastizales es que hemos crecido como sociedad pensando que son los ambientes donde hay que hacer producción y por esa forma en que se fue desarrollando nuestra cultura, es que está quedando menos del 40% de los pastizales naturales", explicó Pablo Grilli, coordinador del Programa Pastizales, de la Alianza del Pastizal.

En este punto, remarcó que "en los pastizales están las especies de aves más amenazadas que tenemos en Argentina como consecuencia de esta decisión tácita de que los pastizales son tierras productivas y por eso no hay áreas protegidas, por parte del Estado, para estas superficies".

Para documentar esta apreciación Grilli afirmó que "en Argentina queda menos de un 1% de los pastizales declarados áreas naturales protegidas".

Propuestas de la Alianza

Como alternativas para revertir la actual situación de los pastizales desde la Alianza promueven el restablecimiento o mantenimiento de la heterogeneidad natural de los pastizales, respondiendo a una lógica que se encuentra en armonía con el entramado original de las características físicas del campo.

En este proceso se busca también distinguir a los productores que enfrentan el desafío y encaran el esfuerzo que sugiere producir por fuera de los parámetros más difundidos y aceptados en la actividad rural.

"Lo que proponemos desde la Alianza es comenzar a tener una visión de empresa, comenzar a manejar presupuestos forrajeros, tener un plan de trabajo, tener comunicación formal con la gente", detalló Federico Schafer, coordinador nacional de la Alianza del Pastizal en Argentina, y planteó que la Alianza es "una comunidad de productores ganaderos junto con conservacionistas y gente del ámbito científico".

Entre las recomendaciones para mantener el ambiente y seguir produciendo, Schafer enumeró: "Realizar un manejo por ambientes, mayor subdivisión de la tierra, controlar el remanente, tener una buena planificación forrajera y sanitaria para poder sacarle un buen provecho al campo sin afectar el ambiente".

Otras medidas recomendadas para aumentar los niveles de conservación de la biodiversidad son pequeñas clausuras en algún área donde hay especies en vía de extinción, la creación de refugios y corredores de biodiversidad, proteger los humedales clave y tener un acceso de la hacienda planificado.

"Lo que buscamos con la Alianza es promover heterogeneidad, a diferencia de lo que ocurre con los sistemas ganaderos convencionales donde lo más común es tender a una matriz homogénea y fácilmente manejable, lo que estamos promoviendo es que el campo recupere la heterogeneidad natural que alguna vez tuvo, y eso se logra a través de un buen manejo", agregó Grilli.

La conferencia se completó con las exposiciones de Candelaria Neira sobre el proyecto de Loica Pampeana (una de las aves en extinción en el país) y Margarita Marín comentó las actividades desarrolladas en el campo San Miguel del Temporal, integrante de la Alianza del Pastizal. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario