SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 11 de diciembre de 2022

¡AÑO NUEVO, VIDA NUEVA! Se proclamaba en el pasado, veamos un poco de la historia del Año Nuevo y su origen.

 

Para muchas personas alrededor del mundo, Año Nuevo es de las festividades más esperadas a lo largo de los 365 días anteriores, ya que marca un antes y un después del buen o mal año que se pudo haber experimentado. Y en este 2022 creemos que muchas personas lo único que quieren, es dejarlo atrás, y marcar un nuevo comienzo, con nuevas metas y deseos que deben ser trabajadas para su logro.


 

La celebración del Año Nuevo es una tradición muy antigua que viene desde la época Romana. Entonces, se cerraba un ciclo adorando a los dioses y agradeciendo todas las venturas y las buenas cosechas.

Luego de la institución del cristianismo, alrededor del año 460 d. C, existió un monje erudito llamado Dionisio, quien comenzó a contar los años a partir del nacimiento de Jesucristo. Antes de él, los años se contaban desde el reinado del emperador Diocleciano, quien había sido un cruel perseguidor de los cristianos.


 

Hasta el año 1582 el calendario oficial era el juliano. El papa Gregorio XIII notaba que había un desfase de días en los que el equinoccio de la primavera se adelantaba y esto traía diversos problemas, sobre todo, con la recolección de las cosechas. Con la reformulación del tiempo hecha por Gregorio XIII, el comienzo del año pasaba de celebrarse el 1 de marzo a realizarse el 1 de enero, amoldándose a los preceptos de la Iglesia.

Ropa interior de colores.


 

Para atraer la buena suerte en el Año Nuevo, las personas suelen usan una bombacha rosa en la noche de Fin de Año.

 

La costumbre está inspirada en la época victoriana, cuando las cortes imponían el color rosa en los vestidos y las lencerías. También los primeros cristianos usaban el color para sus antiguos rituales, pues este era el que atraía la prosperidad.

 

Comer las 12 uvas

Bordeando las 12 campanadas que dan la bienvenida al Año Nuevo, los argentinos suelen comer las 12 uvas mientras piden deseos a cumplirse en el año que recién comienza. Esta es una tradición antigua y muy presente en los hogares argentinos.

 

Los Fuegos Artificiales

En Argentina es tradicional salir a ver los fuegos artificiales que iluminan y engalanan la ciudad. En Puerto Madero, por ejemplo, a orillas del Río de la Plata, la gente suele reunirse a ver los espectáculos de pólvora que organizan las municipalidades.

Quema del muñeco de Año Viejo en La Plata

En la ciudad de la Plata se viene haciendo parte de la tradición el elaborar un muñeco lleno de paja o aserrín al que llaman “Año Viejo”, este es quemado la madrugada del 1 de enero. La elaboración de las hogueras es un acto de la comunidad que se va haciendo popular con el correr de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario