SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de diciembre de 2022

La magia de las manos de Louis-Philippe Mouchy, nacido el 31 de marzo de 1734en París.

Hijo del panadero Jacques Mouchy y Madeleine Dupuy, Mouchy entró en el estudio de un maestro del dibujo al que luego dejó por el del escultor Pigalle, quien lo acogió en amistad y lo introdujo en su casa como familiar.


 

Viajó a Italia por su propia cuenta a una edad muy temprana. A su regreso, fue admitido en la Royal Academy en 1766 y recibió el título de académico en25 de junio de 1768con un pastor joven, figura de media proporción como pieza de recepción. Hizo uno, de Harpócrates, unos años más tarde, que completó su reputación y se colocó en Luxemburgo en un jardín privado. Mouchy ejecutó tres estatuas de la colección de grandes hombres para el rey; los dos primeros, Sully y Le duc de Montauzier, colocados en la sala de sesiones públicas del Instituto, el tercero, Luxemburgo, en la galería del Primer Cónsul.


 

Mouchy expuso por primera vez en 1769, y desde entonces expuso regularmente, mostrando, en 1773, a su Mariscal de Luxemburgo, destinado a la Escuela Militar; en 1781, el modelo de una estatua del duque de Montausier; en 1783, un Saint-Germain-l'Auxerrois y un Saint-Jean-Baptiste  ; en 1785, el modelo de otra estatua del mariscal de Luxemburgo, encargado por el rey; en 1791 se produjo en mármol en el Salón. En 1801, Mouchy mostró su busto de Sully.


 

A su regreso, fue admitido en la Royal Academy en 1766 y recibió el título de académico en25 de junio de 1768con un Pastor sentado, figura de media proporción como pieza de recepción. Hizo otro, Harpócrates, unos años más tarde, que completó su reputación y se colocó en Luxemburgo en un jardín privado. Mouchy ejecutó tres estatuas de la colección de grandes hombres para el rey: las dos primeras, Sully y Le duc de Montauzier, colocadas en la sala de reuniones públicas del Instituto, la tercera, Luxemburgo, en la galería del Primer Cónsul.

 


Profesora de la Escuela Especial de Pintura y Escultura desde 1776, Mouchy se había casado con Élisabeth-Rosalie Pigalle (1742-1811), hija de Pierre Pigalle,

No hay comentarios:

Publicar un comentario