SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 13 de diciembre de 2022

¿Hay que mentir a los niños sobre Papá Noel y los Reyes Magos? ¿Usted que opina? ¿Qué dicen los padres de los niño y niñas que no pueden comprarle nada?

 

**Es un hecho que los niños y niñas del escalón bajo de la sociedad  desconocen a los reyes magos o papa noel, ellos saben desde siempre que son los padres, no les queda otra opción, lo se porque yo estuve allí. También averigüé a los 6 o 7 años de edad que cuando más dinero tienen los papas, más bondadosos son los reyes magos y papa noel con sus hijos aunque se portaran de lo peor. Así que con mis propinas comencé a ahorra para ser el rey mago de mis hermanos y hermanas menores.

 


“Es una mentira, degrada la confianza en los padres y es equivalente a sobornar a los hijos por buen comportamiento”, según un artículo del investigador David K. Johnson El catedrático Marino Pérez cree que decir la verdad es una opción “típica de estos tiempos actuales, de padres modernos que están un poco tiranizados por la transparencia”

Otros expertos creen que “no hay indicios que demuestren que suponga un beneficio o un perjuicio para el desarrollo del niño”, como opina Eparquio Delgado. Millones de niños se irán a dormir con la ilusión y los nervios de que un señor gordo, vestido de rojo y con barba y pelo cano entrará en su casa por la noche para dejarle regalos. 


 

La mayoría de los padres contribuyen a mantener este mito, sin embargo, hay algunos que deciden no hacerlo y les cuentan a sus hijos que Papá Noel -o los Reyes Magos- no existe. Entonces ¿qué opción es mejor, debemos decirles la verdad o mantenerles la ilusión hasta que descubran la realidad por si mismos?

El cómo afecta cada una de esta opciones al desarrollo del niño es algo que se han planteado varios psicólogos desde hace años. Algunos, como el investigador de King's College de Pensilvania, David K. Johnson, aseguran que no se debe mantener la idea de la existencia de Papá Noel porque “es una mentira, degrada la confianza del niño en los padres, fomenta la credulidad, no fomenta la imaginación y es equivalente a sobornar a los hijos por buen comportamiento”, tal y como ha asegurado en un artículo de opinión de la revista Psychology Today.

El catedrático de la Universidad de Oviedo Marino Pérez califica esta opción como “típica de estos tiempos actuales, de padres modernos que están un poco tiranizados por la transparencia y la llevan a entornos donde no es relevante”. Para este psicólogo, tratar de explicar a los niños que Papá Noel no existe, pero que van a jugar a hacer como si existiera “es una forma de complicar a los niños y de no confiar en su inteligencia y en que algún momento van a descubrir que hay cosas que no cuadran”.

 

Una decisión personal

Pérez, que también afirma que no hay pruebas científicas sobre el tema, considera que dejar que los niños vayan descubriendo la realidad por sí mismos, sin que los padres pongan trabas a dicho descubrimiento, “podría ser una mejor opción, ya que les puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico”, aunque asegura que esto debe ser una decisión personal de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario