SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de diciembre de 2022

¿Qué es el INTI RAYMI “FIESTA del SOL” para los originarios del Norte Argentino?

 

***La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ley 1550, declaró esta festividad como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios.


 

Esta festividad de origen incaico consiste en una ceremonia que se realiza en agradecimiento al Dios del Sol (Inti) y la madre Tierra por las cosechas recibidas, marcando el inicio del nuevo año agrícola. Esta celebración coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio Sur y el solsticio de verano para el hemisferio norte.


 

Inti Raymi significa en quechua "Fiesta del Sol" y es celebrado por las comunidades indígenas de legado incaico, en los siguientes países andinos de América del Sur: Bolivia , Colombia, Chile, Ecuador, Perú y el norte de Argentina.

 

¿Cómo se celebra esta festividad religiosa?


 

El Inti Raymi se celebra con ceremonias tradicionales, ritos, costumbres y otras expresiones culturales en los países andinos originarios de esta antigua tradición:

Argentina: Se celebra en Shincal de Quimivil y en Santamaría (provincia de Catamarca). Las comunidades indígenas se reúnen al anochecer en un lugar ceremonial, compartiendo rituales, comida, música y narraciones hasta la salida del sol.


 

La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Ley 1550, declaró esta festividad como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios.

Bolivia:

 

Recibe el nombre de Año Nuevo Andino Amazónico.

Ha sido declarado feriado inamovible, mediante Decreto Supremo N° 173.

Anualmente se identifica con un año específico, tomando como referencia los años de antigüedad de las culturas de los Andes de Bolivia y los años sumados a partir de la conquista española de 1492.

Chile:

Anualmente se celebra en el frontis del Museo Nacional de Historia Nacional de Chile.

Se preparan mesas ceremoniales para actos de purificación, música y danza.

Se colocan ofrendas de pétalos de flores, palo santo, naranjas, arroz y otros objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario