SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 14 de diciembre de 2022

Hoy disfrutaremos del pincel de Rubens, decidido y grácil, su obra es para maravillarse.

 

Datos del artista: Nombre completo:  Peter Paul Rubens. En España conocido como: Pedro Pablo Rubens. También conocido como (neerlandés):  Pieter Paul Rubens. Nacimiento:  1577, Siegen, Alemania. Muerte:  1640, Amberes, Bélgica. Estilo: Barroco, Escuela flamenca.

Auto retrato-
 

Pintor europeo, figura muy destacada del estilo barroco de la escuela flamenca, nacido en el territorio del Sacro Impero Romano Germánico, actual Alemania, de confesión católica. Bajo su tutela tuvo como alumnos a artistas destacados como Anton van Dyck.


 

Educado en un entorno humanista e inmerso en la mentalidad renacentista, lo cual marcó su evidente admiración por la belleza de la Grecia antigua. Hombre creyente y espiritual, pensaba que su pintura era inspirada por Dios y colaboradora importante en el mensaje cristiano, lo que a su vez le llevó a ser un adalid de la contrarreforma católica.


 

El pincel de Rubens es decidido y grácil; busca plasmar un instante dentro de un suceso, realizó esta tarea con tal agudeza, que desde los inicios de su carrera contó con el reconocimiento de los principales formadores pictóricos flamencos, la nobleza y la monarquía de la época.


 

Cuadros de Rubens: La casi totalidad de la pinturas de Rubens son de 3 géneros: pintura religiosa, histórica y mitológica. Puntualmente también pintó retratos y escenas de caza. Fue extremadamente disciplinado y prolífico, como pocos artistas en la historia, tiene 1403 cuadros verificados, y otros tantos que se produjeron bajo su supervisión en su taller. También al menos 16 obras perdidas.


 

Es la pieza central de un tríptico donde se muestran 3 momentos de la historia de Jesús. La composición muestra como figura principal a Cristo presentado sobre una tela blanca en disposición oblicua, haciendo patente el descendimiento gradual desde lo alto de la cruz a la tierra. Ayudado por los personajes bíblicos que por tradición se consideran que estuvieron presentes en ese momento, entre ellos: la Virgen María, José de Arimatea, Juan (el apóstol) y Nicodemo.

Se considera una obra maestra del estilo barroco flamenco, las figuras en disposición armónica, el dramatismo y el movimiento repletan el lienzo, lleno de detalles. La luz sugiere al espectador donde dirigir la mirada. Se trata de una escena mitológica, muchas veces plasmada por el artista, aunque sólo hizo 2 versiones grandes y elaboradas de la misma, de las cuales esta es la segunda. Tres años antes había pintado esta otra versión de "El juicio de París", que actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.

"Paris" es un personaje mitológico griego, príncipe de Troya. En este pasaje se encuentra el mismo dirimiendo sobre la belleza de las tres doncellas que se le presentan. El realismo y apariencia libertina de la obra chocaron con la mentalidad de los más conservadores del siglo XVIII, hasta el punto que se ordenó su destrucción por considerarse indecente, en la corte de Carlos III de España, orden que pronto fue retirada, tras una negociación que dejó la obra escondida al público durante años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario