SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 3 de diciembre de 2022

CREACIÓN HUMANA: La biblioteca monástica más grande y bella del mundo: una obra maestra de la arquitectura.

 


Desde su finalización en torno a 1773 la fastuosa sala repleta de conocimientos impresiona a los visitantes. Por encima de todo, resultan apreciables las huellas de la Ilustración en el diseño arquitectónico de la sala. Por un lado, en las obras de arte y en el conjunto de libros, pero también por otro, en el suelo. Este último llama la atención por su mármol blanco, rojo y gris, y porque permite a cada mirada personal reconocer algo distinto en su diseño. ¿Qué puedes reconocer? ¿Bandas, líneas en zigzag o, tal vez, cubos? En tu próxima visita, deja que la arquitectura de la sala de la biblioteca te lleve a un viaje de descubrimiento.



Además del suelo, también hay algo más que descubrir: unos valiosos frescos que se hallan sobre nuestras cabezas. Bartolomeo Altomonte realizó, cumplidos ya los ochenta años, estos siete frescos que componen una serie narrativa. En el centro del conjunto de la obra figura una representación de la Revelación, como principio básico del cristianismo, que está simbolizada en la cúpula central. Por otra parte, las ciencias y las artes son representadas en las seis cúpulas adyacentes, mostrando así la estrecha relación entre la religión y el arte, así como la ciencia.

Los libros de Admont y sus secretos.



No debemos abandonar la biblioteca sin reparar antes en un secreto del monasterio. Casi imposibles de distinguir de otras estanterías, pero realmente distintas, se sitúan las llamadas «puertas secretas» de la biblioteca de la abadía. Mediante la disimulación de las puertas a la vista, utilizando engañosas imitaciones de auténticos lomos de libros, mantiene la sala su aspecto homogéneo. Sin embargo, lo que constituye una realidad son los más de 70 000 libros que encuentran su sitio en la biblioteca. 



En el conjunto del monasterio se hallan más de 200 000 volúmenes, entre ellos 1400 manuscritos, los cuales constituyen el más preciado tesoro de la abadía. Probablemente, los primeros libros fueron llevados por los monjes desde su casa madre en Salzburgo. A ellos habría que sumar los numerosos volúmenes donados, ya en los primeros años del monasterio, por el arzobispo Gebhard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario