SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 4 de diciembre de 2022

CALENTAMIENTO GLOBAL: Colector solar semiesférico para el agua caliente y calefacción.

 

SunSphere ha diseñado un modelo de colector solar que imita la forma semiesférica de una burbuja. Lo particular de este colector solar no queda solo en su forma, sino que posee determinadas características únicas que lo diferencian del resto de modelos de colectores solares.

Estructura y materiales.

Sin lugar a dudas lo primero que resalta de este modelo de colector solar es su forma semiesférica. La estructura de soporte principal la componen dos cúpulas semiesféricas concéntricas de metacrilato de metilo de alto impacto.



Entre ambas se aloja el absorbedor conformado por un tubo de 25 m de polipropileno de uso alimentario de color negro, el cual se asienta sobre 6 soportes fijados sobre la cubierta inferior. El absorbedor esta dispuesto para aprovechar el espacio de la mejor forma posible desde un punto de vista del aprovechamiento solar.

El conjunto de las dos cúpulas y el absorbedor se asientan sobre una plancha de poliuretano recubierto de aluminio la cual hace las veces de aislante y de reflector.

 

El poliuretano evitan que el calor generado se pierda por la base. Por su parte la capa de aluminio permite que la fracción de luz que pasa entre los tubos se refleje e incida en la parte interna del absorbedor aprovechándose.

 

Características técnicas y rendimiento.



El colector tiene un diámetro máximo de 860 mm y una altura de 430 mm, siendo de reducido tamaño en comparación a los colectores solares de placa plana. Bubblesun es también ligero, su peso en vacío de solo 9 kg. Cuenta con un método de interconexión de colectores sencillo y fácil de ejecutar, lo que unido a las demás características lo convierte en un colector de fácil instalación que permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Otra de las ventajas es que siempre se encuentra bien orientado. Al tener una forma semiesférica en cualquier época del año intercepta una cantidad de radiación solar importante a diferencia de los colectores solares de placa plana en los que la eficacia de captación estacional depende en gran medida de su inclinación fija.



Pese a estar compuesto totalmente de materiales plásticos y de ser ligero, Bubblesun presenta una gran robustez ante las condiciones meteorológicas adversas tales como las tormentas, el granizo o el viento intenso. También ofrece una gran resistencia a las radiaciones ultravioletas del sol ante las cuales se estima que mantiene su estabilidad al menos por 20 años. Su estabilidad frente a las temperaturas extremas es también importante, no empezando a descomponerse su material plástico hasta mas allá de los 280 ºC, temperatura esta que nunca alcanzará en su desempeño solar ya que su temperatura de estancamiento (la máxima que puede alcanzar el colector expuesto al sol) es de 125 ºC con una intensidad de radiación de 1000 w/m2 y con 30 ºC de temperatura ambiente.



También la características de sus materiales le evita lidiar con problemas habituales de otros colectores solares como son la corrosión o las incrustaciones calcáreas. Aunque Bubblesun teóricamente puede ser empleado para cualquier tipo de aplicación habitual de la energía solar térmica, alcanza rendimientos superiores a los sistemas de placa plana para requerimientos de baja temperatura, siendo en cambio inferiores a estos en los casos en que se quieran altas temperaturas.

Los fabricantes afirman que para un salto térmico de 5K (5ºC) su rendimiento es del 100%, alegando que tan alto desempeño es debido a que su forma esférica le permite captar con mayor eficiencia la radiación solar difusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario