SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 12 de diciembre de 2022

QUEMA del MUÑECO del AÑO VIEJO: Ritual en el que el fuego tiene especial significado como agente purificador.

 

Desde hace mucho tiempo que en la Ciudad de La Plata, cada fin de año, se celebra como tradición quemar muñecos. La quema es casi un símbolo de la ciudad, y La Plata es uno de los pocos lugares del mundo en donde se recibe el año nuevo de este modo.


 

Existen muchos rituales y tradiciones que nos encanta seguir en Año Nuevo, pero una de las más populares en Colombia y América Latina, es “la quema del muñeco”, una costumbre que suele reunir a familiares y vecinos para esperar lo mejor de los nuevos doce meses. Pero, ¿qué significa esta quema y de dónde proviene?

Quemar un muñeco, es un acto de purificación, con el cual las personas esperan librarse de todas las cosas negativas que les ocurrieron a lo largo del año. Muchos muñecos, de hecho, vienen con una especie de testamento, que se va leyendo a medida que el fuego los consume. En él, se hace un recuento de los eventos malos que ocurrieron y las advertencias que se tienen para que el año próximo sea mejor.


 

Hoy en día, lo usual es hacer una cena o carne asada con familiares y vecinos o amigos, y en medio de la calle, colocar un muñeco elaborado rudimentariamente para que se consuma en una fogata. Para niños y adultos por igual, esta es una manera divertida de comenzar un nuevo período lleno de positivismo.

EL ORIGEN DE LA QUEMA DE MUÑECOS:


 

Se sabe que este ritual tiene raíces en las costumbres paganas del Viejo Continente. Cuando los colonos llegaron a lo que hoy es Latinoamérica, fueron rápidos en exterminar todas las costumbres religiosas alejadas del cristianismo, reemplazando los ídolos de los indígenas con sus propios íconos y tradiciones.

Esta represión provocó un profundo resentimiento en los conquistados, que rápidamente se vio reflejada en los muñecos que quemaban y a las que elaboraban con rasgos blancos, y ojos verdes o azules. Se sabe además, que la costumbre fue tomada de alguna ceremonia celta, donde el fuego tiene especial significado como agente purificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario