SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 11 de diciembre de 2022

¿Qué SON LOS VINOS NATURALES? Libres y biodinámicos.

 

¿Cómo se define a un vino natural, libre y biodinámico?


 

Así lo explica Lucía Bulacio, una de las creadoras de Feria Salvaje: “Los 3 tipos de vinos que representamos en la feria tienen como hilo conector prácticas sanas tanto en agriculturas sustentables y conscientes para proteger la vida de la tierra, hasta en la fermentación con sus levaduras nativas sin aditivos agregados. El cuidado de las manos que lo elaboran y el sentido de ‘devolverle a la tierra lo que la tierra nos da’. Los vinos naturales son concebidos como alimento, jugos de uva fermentados y nada más. 


 

Muchos trabajan observando el calendario lunar, como los biodinámicos que también manejan el uso de preparados naturales de origen vegetal y animal como medicina y equilibrio para la salud de la tierra. Los vinos libres son proyectos de personas que aún no cuentan con bodegas o viñedos propios, pero que deciden elaborar vinos ‘libres’ de aditivos y de mínima intervención”.


 

Este proyecto comenzó en el 2021, en la primera Feria Salvaje que tuvo lugar en Buenos Aires, en noviembre. Se trató de un encuentro donde asistieron distintos productores y, durante una jornada, los visitantes pudieron probar distintos vinos pero, además, pudieron escuchar la visión de cada uno de estos productores sobre la elaboración del vino, el cuidado de la tierra y otras premisas que hacen al diferencial de este encuentro.

 

Los productores confirmados.


 

Paso a Paso, Paula Michelini -Sitio La Estocada, Pielihueso, La Imaginación al Poder, Familia Cecchin, Finca Cosmos, Casa Tano, Canopus, Riccitelli Wines -línea Kung Fu, Leo Erazo y Los Amigos del Bien, Libarna, Stella Crinita – L’Orange, Ale Sketini, Lucas Mendez, Finca Las Payas, Cara Sur, Finca Los Dragones, 35.Cinco, La Baguala, Tina Fojo- Vino de Tinaja y Polopuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario