SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 8 de diciembre de 2022

EL DATO POSITIVO: Fármaco experimental retrasa la progresión de la enfermedad de Alzheimer en un ensayo clínico.

 

El fármaco experimental lecanemab muestra "potencial" como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, según los resultados del nuevo ensayo de fase 3, pero los hallazgos plantean algunas preocupaciones de seguridad debido a su asociación con ciertos eventos adversos graves.


 

Lecanemab se ha convertido en uno de los primeros medicamentos experimentales para la demencia que parece retardar la progresión del deterioro cognitivo. Los datos del ensayo largamente esperados, publicados este martes en el New England Journal of Medicine, llegan aproximadamente dos meses después de que los fabricantes de medicamentos Biogen y Eisai anunciaran que se había descubierto que lecanemab reduce el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en su ensayo de fase 3.

Un ensayo de Fase 2 no mostró una diferencia significativa entre lecanemab y un placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer en 12 meses, pero los datos del ensayo de Fase 3 sugieren que a los 18 meses, lecanameb se asoció con una mayor eliminación de amiloide y menos deterioro cognitivo.

“En personas con enfermedad de Alzheimer temprana, lecanemab redujo los niveles de amiloide en el cerebro y se asoció con menos disminución en las medidas clínicas de cognición y función que el placebo a los 18 meses, pero se asoció con eventos adversos”, escribieron los investigadores. "Se justifican ensayos más largos para determinar la eficacia y seguridad de lecanemab en la enfermedad de Alzheimer temprana".

La Asociación de Alzheimer dijo en un comunicado este martes que da la bienvenida y se siente más alentado por los datos completos de la Fase 3.

“Estos resultados publicados y revisados por pares muestran que lecanemab proporcionará a los pacientes más tiempo para participar en la vida diaria y vivir de forma independiente. Podría significar muchos meses más de reconocer a su cónyuge, hijos y nietos. Los tratamientos que brindan beneficios tangibles a las personas que viven con deterioro cognitivo leve (DCL) debido a la enfermedad de Alzheimer y la demencia temprana de la enfermedad de Alzheimer son tan valiosos como los tratamientos que prolongan la vida de las personas con otras enfermedades terminales”, dijo la Asociación.

La eliminación del amiloide, clave en el alzhéimer:

El ensayo de Fase 3 se llevó a cabo en 235 sitios en América del Norte, Europa y Asia desde marzo de 2019 hasta marzo de 2021. Involucró a 1.795 adultos, de 50 a 90 años, con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer temprana o Demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario