SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 4 de diciembre de 2022

La belleza indescriptible de la magia de la naturaleza, hoy el obispo colilargo.

 

El obispo colilargo (Euplectes progne) es una especie de ave del orden de los paseriformes que habita en gran parte del África subsahariana. Es reconocible por la larga cola negra de los machos, que puede llegar a medir hasta medio metro de longitud.


 

Es un ave residente y está ampliamente distribuida por las praderas africanas. Actualmente, la especie no se encuentra bajo la categoría de amenaza. Si quieres conocerlo todo sobre este fascinante ave, continúa leyendo.

Un fuerte dimorfismo sexual:

En algunas especies, las diferencias entre ambos sexos suelen ser el tamaño o la coloración, pero en otras es difícil diferenciarlos a simple vista. En cambio, en muchas especies de aves estas diferencias suelen ser muy marcadas.



Los machos reproductores de obispo colilargo son de color negro intenso, con colas grandes y largas, del mismo tono. Presentan reflejos rojos y blancos en las anchas alas y a lo largo de toda la cola: son inconfundibles. Los machos no reproductores pierden sus largas colas y se vuelven marrones y rayados.

Las hembras son marrones —con un veteado de un marrón más oscuro por todo el cuerpo— y presentan este aspecto durante todo el año. Pueden confundirse con otras muchas especies de paseriformes, pero suelen permanecer cerca de los machos incluso fuera de la temporada de reproducción.



El investigador Malte Andersson quiso poner a prueba la hipótesis de Darwin. Para ello, modificó la longitud de las colas de un grupo de machos reproductores de obispo colilargo y comparó el número de nidos activos de cada grupo tras realizar las modificaciones.

A un grupo de machos les recortó las plumas de la cola y las utilizó para aumentar las de otro grupo de machos. Andersson usó como control a un tercer grupo, al que cortó e igualó la longitud de la cola.

 


Como se puedo registrar, la longitud de la cola influía en las posibilidades de reproducirse en esta especie. Los machos con cola alargada mostraban mayor éxito de apareamiento que los machos que tienen colas normales o reducidas.

El número de nidos activos y la cantidad de huevos eran mayores en estos que en el resto de grupos. Sin embargo, estas diferencias no estaban relacionadas con la capacidad de controlar y mantener un territorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario