SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de diciembre de 2022

AYER CELEBRAMOS en DA INTERNACIONAL del VOLUNTARIADO.

 

Antecedentes de una fecha que resalta la virtuosidad humana-

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General invitó a lo gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

 


El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas celebra el 5 de diciembre no solo para resaltar la labor del voluntariado en todas sus facetas, sino también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos objetivos mundiales.

 

La importancia del voluntariado y el desarrollo

Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora extendidos en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.

 


La organización del Día Internacional de los Voluntarios suele ser resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.

 

Resoluciones relevantes

Sin duda la resolución más relevante en esta materia se centra en la proclamación oficial del día internacional en 1985, para dar paso, ya en 1997, a la proclamación del Año Internacional del Voluntariado, que se celebraría en 2001. Será precisamente ese año el momento en el que la Asamblea General adopte una serie de recomendaciones a Gobiernos y al sistema de Naciones Unidas de cómo apoyar el voluntariado.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución de 2002, hizo un llamamiento al programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) para garantizar el impacto y el potencial del Día Internacional del Voluntario a través de un seguimiento del mismo.

 

Siete años más tarde, en 2009, la Asamblea General establece necesarias dos sesiones plenarias en 2011 dentro del sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General para realizar un seguimiento del Año Internacional y la conmemoración de su décimo aniversario (resolución 63/153).

No hay comentarios:

Publicar un comentario