SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 18 de diciembre de 2022

¿Cómo era la celebración de la Navidad en la Edad Media? (Periodo histórico desarrollado ente el 476 y el 1500 d.c)

 

La mayor parte de tradiciones religiosas que llegan hasta nuestros días nacieron o se desarrollaron en este larguísimo período que se extendió entre la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 y el siglo XV, con el descubrimiento de América y la caída del Imperio bizantino.


 

La crucifixión de Jesucristo hacia el año 33 de nuestra está recogida en las  fuentes cristianas, que son los cuatro evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. El tema central de todos ellos es el juicio y ejecución de Jesucristo, conocido como la Pasión. Para los cristianos, Jesucristo es Dios en forma de hombre y murió en la cruz por la redención del alma.

La Navidad se basa en una historia/leyenda que cuenta que Jesucristo nació en Belén, en invierno, en un pesebre entre animales, que le ofrecían calor, adorado por tres reyes de Oriente que le llevaron de regalo oro, incienso y mirra. Su familia huye a Egipto ya que el Herodes, rey de Judea y vasallo de Roma, quería matar al niño porque fue informado de que el recién nacido era el señalado como el nuevo rey de los judíos. Como no consiguió encontrarlo, ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.

 
En primer lugar cabe significar que la forma en que hoy en día celebramos la Navidad dista mucho de cómo se celebraba en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. La decoración actual con belenes o árboles navideños no existía; la costumbre de viajar en Navidad obviamente no estaba extendida; tampoco el dar y recibir regalos en la Nochebuena o en Reyes. Era, sobre todo, el aspecto religioso el que predominaba en la celebración. Y este aspecto se mezclaba con reminiscencias paganas relacionadas con el solsticio de invierno y el fin del año.


 

La Nochebuena no sólo era oración y solemnidad, sino también alegría entre el pueblo, entonando cantos y tocando instrumentos. La festividad alcanzó tal aceptación que incluso se extendió a otras religiones, como la musulmana. Carlomagno escogió el día de Navidad para su coronación, una decisión imitada por otros gobernantes. Guillermo el Conquistador es otro notable ejemplo. Elegían tal día por su simbolismo religioso, pues siendo una época en la que se consideraba que el derecho a gobernar provenía de un mandato divino, era relevante que la coronación fuera en Navidad.

PINTURAS: **La adoración de los pastores, Matthias Stomer (c. 1635)

**Tríptico Portinari de Hugo van der Goes (c. 1478), exportada de Flandes a Italia, y que tuvo una gran repercusión. Actualmente se expone en la Galería Uffizi de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario