Nota: El Magazín de Merlo,Buenos Aires - Miguel Ángel Figueiras G.
Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó una familia prehistórica para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron lozas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, en la búsqueda de puentes resistentes el Imperio Romano (mas de 2000 años) utiliza por primera vez el arco para puentes y acueductos, recordemos que algunos de estos puentes aun siguen en pie, un ejemplo lo es el Puente de Alcántara sobre el Río Tajo en Portugal. Los romanos fueron los primeros en usar cemento para la construcción de puentes.
Hace mas de 500 los Incas construían sus puentes de una forma sencilla, utilizaban cuerdas las que se transformaban en puentes suspendidos. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716. Existen seis tipos principales de puentes, puentes de viga, en mensula, en arco, colgantes, atirantados y apuntalados, los restantes son combinación y derivación de estos. Los materiales usados en la construcción de puentes son: Piedra, madera, acero, hormigón armado, hormigón pretensado, hormigón postensado y mixtos. Para crear una imagen bella algunos puentes son construidos más alto de lo necesario, son de tipo asiático oriental, llamados “Puente Luna” evocando a la luna llena en ascenso. Un conjunto de cinco puentes cruzan un sinuoso arroyo en un importante jardín de la Ciudad Prohibida de Pekín, en China, el puente central fue reservado exclusivamente para el uso del Emperador, la Emperatriz y sus sirvientes y ablando de China, el puente de Hangzhou es el puente mas largo del mundo sobre el mar, tiene 36 Km . de largo. Mientras que el puente de Millau en Francia ostenta el titulo del puente para vehículos más alto del mundo, con 343 m de altura.
Sin dudas los puentes fueron otra gran creación humana ya sin limites en su utilización, tamaño y belleza, los puentes de todos los tiempos prestaron cobijo a los pasajeros ocasionales, en la actualidad el área debajo de los puentes se ha convertido en refugios improvisados y alberges para los sin techo de todo el mundo. El romanticismo también se refleja en los soportes y barandales de los puentes de todo el mundo, románticas frases recuerdan a parejas que pasaron por aquel país hace años quizás, también se pueden leer graffitis de protesta.
Los puentes están destinados a unirnos entre países, entre ciudades o entre barrios como la sucesión de puentes del Arroyo Torres en Merlo Norte, el puente de la Calle Guemes y el puente de la Calle Braile recientemente inaugurada por el Gobierno Municipal. Estos puentes mejoran notablemente el transito vehicular y peatonal, elevando la calidad de vida de los vecinos, abriendo una nueva vía de circulación y comunicación entre el “Barrio Lago del Bosque” Merlo Norte y Merlo Centro. El Gobierno Municipal respeta las necesidades de sus habitantes, estas obras no son solo estéticas, estos puentes y conductos aliviadores permiten a las ciudades y barrios del distrito desarrollase cómoda y ampliamente. Un gobierno que administra honradamente el aporte del pueblo tiene como resultado obras que enaltecen y mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario