Con el auspicio del Concejo Municipal de la Mujer se realizo un nuevo
encuentro del “Folclore visita los Barrios de Merlo, Defendiendo lo Nuestro”,
con invitados de nivel internacional como Los Tacunau y Mimi Palacios, a los
que se le sumaron ballet folclóricos
locales de excelente nivel artístico, al publico aplaudió apasionadamente cada espectáculo.
Entrevistado el
Director de Cultura Sr. Miguel Vallejo nos decía: Este es
un evento mas que desarrolla el municipio por la zona en distintos clubes e
instituciones, hoy estamos aquí en el Club Defensores de Ferrari, con Los
Tacunau, Mimi Placios, Herencia Gaucha, Norma Barroso y su Conjunto. A pesar de
que estamos a unos minutos de Argentina/Chile la gente de los barrios dijeron
presente. Como siempre debemos destacar el aporte logístico incondicional del
municipio de Merlo, con un sonido e iluminación de primer nivel, impulsando desde
todos los ángulos un sentido de argentinidad en la juventud.
Entrevistamos a Darío
Romero, Director del Ballet Herencia Gaucha: Les
cueto que Herencia Gaucha tiene mas de 30 años de trayectoria, por estos
momentos los mas jóvenes, varones y mujeres, están realizando shows en
distintos escenario provinciales. El fuerte de espectáculo son las valedoras y
los bombos ejecutados con toda la garra de los más jóvenes, debo destacar que a
pesar de que algunos son niñas o niños son muy disciplinados y ensayan con
seriedad.
El Ballet completo
esta compuesto por uno 40 bailarines entre mujeres y varones de diversas edades,
los más jóvenes hacen shows continuos en
la Estancia
la Sombrada, donde les permiten disfrutar además de trabajar. Hemos visitado
Entre Ríos, Mar del Plata, Córdoba, etc. y en septiembre reanudamos la gira en
Entre Ríos.
El porque
del folclore: Comenzando por la palabra Folklore
(voz inglesa , compuesta, creada por William J. Thoms: folk,
significa popular; lore significa - referido al pueblo
- ciencia o saber ) se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y
costumbres de las clases populares.
El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca
de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino
que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una
típica actitud colectiva frente a ellos.
En consecuencia el folklore debe ser concebido
como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por
el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y
condiciones de la trayectoria.
El criterio que no debe faltar para apreciar lo
folklórico es el de relatividad y especialmente: a) espacial o geográfica
(cambios por localización en regiones distintas; b) temporal (cambios a traves
de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción de folklore en estado
naciente, folklore vigente, folklore histórico); c) cultural (traspasos de un
estrato social a otro, cambios de función, etc; por ejemplo, fenómeno
folklórico que se transforma en proyección, "proyecciones" que dan
origen a nuevos fenómenos folklóricos, tras culturaciones procedentes de
niveles superiores e inferiores, etc.).
Lo fundamental y característico de la cultura
"folk" es que gran parte de los elementos que la constituyen proceden
de civilizaciones y culturas pretéritas, asentadas en centro urbanos y
radiantes, por lo común alejados.
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