SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 11 de julio de 2015

¡YO SOY CHUPAMEDIAS y USTED! ¿Admirar y respetar a alguien por sus cualidades intelectuales y humanas en pos del prójimo es ser chupamedias?


Si algo demuestra la historia es que, detrás de cada hombre o mujer vinculado al poder, siempre existió un círculo heterogéneo de aspecto cortesano, siempre dispuesto a aplaudir y festejar las ocurrencias y actividades de los poderosos o políticos de turno. Son los llamados aduladores, también conocidos como obsecuentes y otras derivaciones; una suerte de seguidores insistentes del sulky del poder.

El Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos de Federico Sáinz de Robles admite entre los sinónimos del término obsecuente: obediente, sumiso, dócil, zalamero y rendido. Pero en la lista no figura chupamedias y, en cambio, sí chupatintas , que no tiene nada que ver y es igualmente ofensivo, pero está dirigido a empleados administrativos y periodistas mal dispuestos en la madre patria.

La mayoría de los argentinos sabe de qué se trata cuando se menciona el epíteto chupamedias , y no es necesario que el sujeto lleve una media tres cuartos a rombos colgada de la boca para comprobarlo. El chupamedias es parte de nuestra cultura y hasta tiene su propia definición: "Persona que intenta ganar el favor de otra comportándose de forma zalamera y servil", indica el segundo tomo de la Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana, editada por Sopena.

Mientras, en el primer tomo del Diccionario Enciclopédico Hispano Americano, de 1912, al chupamedias se lo considera "persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar" y, además, "chismoso, enredador, soplón, alcahuete".
Históricamente, el adjetivo alcahuete fue usado para referirse a la persona que solicita a una mujer para usos lascivos con un hombre, o encubre, concierta o permite en su casa esta ilícita comunión.


Y zalamería es, según el Diccionario de la Real Academia Española, "demostración de cariño afectada y empalagosa". En fin, chupamedias, olfas, alcahuetes, alcachofas, orejas, botones y correveidiles parecen llenar apretadamente la misma bolsa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario