SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 15 de julio de 2015

El sol resplandece en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Merlo, hoy restaurada en su totalidad con fondos del pueblo.

El municipio de Merlo se hizo cargo de la restauración, administrando concientemente el dinero que el pueblo paga de sus impuestos, restaurando este fundamental capitulo de la historia de nuestro distrito.

Conozcamos más del nacimiento de Nuestra Señora de la Merced: El actual Partido de Merlo se encuentra en lo que se conocía como el Pago de Las Conchas, un territorio cuyas tierras eran bañadas por el Río de Las Conchas, actual Río Reconquista. Las tierras eran habitadas por los het o querandíes y por los caníbales chandules, quienes ya habían exterminado a la expedición de Juan Díaz de Solís y enfrentado a los españoles nuevamente en batalla de La Matanza.

En el año 1636 el Gobernador del Río de la Plata Pedro Esteban Dávila divide las tierras localizadas en el Pago de las Conchas entre un puñado de vecinos influyentes de Buenos Aires.
Más de la mitad del territorio del actual Partido de Merlo le fue concedido a la Compañía de Jesús, dueña de una inmensa estancia que se extendía desde la naciente del Río de las Conchas y que culminaba bien entrado el territorio indígena en el Río Salado. Lo obtenido de la explotación de las tierras permitía a los jesuitas mantener a las numerosas escuelas que administraban desde 1654, cuando el Cabildo de Buenos Aires les encomendó atender la educación juvenil en la ciudad.

Thomas Falkner relataba por entonces:andan de un lugar a otro contra el viento (los caballos cimarrones), y en un viaje que hice al interior el año 1744, hallándome en estas llanuras durante tres semanas, era su número tan excesivo que durante quince días me rodearon por completo. Algunas veces pasaron por donde yo estaba en grandes tropillas a todo escape, durante dos o tres horas sin cortarse; y durante todo este tiempo, a duras penas pudimos yo y los cuatro indios que entonces me acompañaban librarnos de que nos atropellasen e hiciesen mil pedazos.

La presencia de la Iglesia en la región se inicia en el año 1728 cuando el hacendado Francisco de Merlo construye un oratorio privado que dedica a San Antonio de Padua y a la Inmaculada Concepción de María. El oratorio sirvió por cuarenta años como parroquia del Curato de la Matanza; su primer párroco fue Francisco Javier Moraga. En 1776 la parroquia fue trasladada al vecino pueblo de Morón y la capilla del pueblo de Merlo fue cerrada. Sólo un grupo de frailes mercedarios quedó a cargo de un hospicio que fue abandonado a principios del siglo XIX: el Hospicio de San Ramón de las Conchas.
Cerrada la capilla de Merlo, los feligreses del pueblo y el resto de la población que vivía al este del Río de las Conchas debía asistir a la iglesia del pueblo de Morón, mientras que la población que vivía al oeste del río —el actual territorio de Moreno— debía asistir a la iglesia del pueblo de Luján.
El pueblo de Merlo quedó sin iglesia entre 1776 y 1864, año en que se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y cuyo primer párroco fue el sacerdote Patrick Dillon.


Durante 1970 Nuestra Señora de la Merced es declarada patrona del Partido de Merlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario