SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 6 de abril de 2017

¿ARGENTINA NECESITA a QUEBRACHO, Movimiento Patriótico Revolucionario? Ellos tienen muchas excusas para sus capuchas y garrotes, pero la violencia engendra violencia. Sepamos un poco de este violento grupo.


PALOS y CAPUCHAS: Si bien el uso del palo y la capucha por parte de movimientos piqueteros y organizaciones políticas en sus movilizaciones callejeras no ha sido inventado por Quebracho, (Quebracho sumo nunchacu,  escopetas caseras, gomeras de alto impacto, etc) esta organización se ha caracterizado por el uso sostenido en el tiempo de dicho elementos polémicos que ellos mismo denominan autodefensas o conocidos también como cordones de seguridad y también como símbolo de presencia del grupo.


Un poco de Historia: Quebracho tiene el lema "Patria o Muerte" y reivindica el accionar de las organizaciones guerrilleras de la década del 70 en Argentina —ERP y Montoneros—, como las fuentes de las que su organización sería una suerte de "heredera política", y rememoran especialmente los sucesos del 24 de noviembre de 1976, en que un grupo de combatientes de la organización Montoneros cayó en un enfrentamiento con el ejército en la ciudad de La Plata. 

La vivienda en que se produjo el choque fue reinaugurada por Quebracho en noviembre de 1993 como Casa de la Resistencia Nacional "Diana Esmeralda Teruggi"'. Sin embargo, la agrupación no adquiriría carácter formal hasta el 31 de agosto de 1996, en que se fundaría a partir de un acuerdo entre ex militantes de varias organizaciones populares, procedentes originariamente del PRT, de Montoneros, del Partido Intransigente, del Partido Comunista de la Argentina, del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de algunas otras vertientes revolucionarias del peronismo. 


En los años siguientes el movimiento participaría de numerosas movilizaciones, entre ellas los actos de repudio a la visita del Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en octubre de 1997, a la visita de Carlos de Inglaterra en marzo de 1999, y contra varios enviados del Fondo Monetario Internacional, entre ellos en abril del 2002 a Anoop Singh, contra quien protestaron en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza y persiguieron hasta el interior del hotel en que se alojaba, y el 31 de agosto de 2004 contra el Director Gerente del órgano, Rodrigo Rato. 

Fernando Esteche es el máximo dirigente público de Quebracho. Este dirigente fue acusado y procesado por diversas acciones de violencia política en una marcha del 5 de abril de 2007,1 aunque en octubre de 2007 fue puesto en libertad.


Se ha considerado repetidamente a Quebracho como el más violento y agresivo de los movimientos políticos argentinos actuales (2006)[cita requerida]. Aunque las calificaciones en este sentido han provenido por lo general de los sectores más afines a la derecha política y a las fuerzas de seguridad —en un documento interno de 1997, la Gendarmería Nacional afirmaba que "este movimiento representa la fracción más radicalizada y contestataria del arco opositor actual, y utiliza los cursos de acción instrumentados por la izquierda de la década del 70 en nuestro país"

Y que "tanto sus dirigentes como la tarea de adoctrinamiento que despliegan incluye bibliografía marxista, preceptos del Che Guevara y los postulados de Mario Roberto Santucho" en términos inequívocamente afines a los del terrorismo de Estado de la década de 1970—, la actitud frecuentemente violenta y provocadora de los actos de Quebracho han llevado a violentas disidencias también con otros grupos de izquierda, que les reprochan la costumbre de actuar a cara cubierta y de acudir a medidas de fuerza contra individuos e instituciones. 

Quebracho fue acusado de estar implicado en acciones violentas contra la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque el movimiento niega haber participado.[cita requerida] También en 2005 integrantes de Quebracho destruyeron vidrieras de negocios en Mar del Plata y Buenos Aires en ocasión de la visita de George Bush a Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario