El país asiático
es uno de los mayores consumidores de carne equina e importa animales
principalmente de Canadá y Francia. Según aseguran, los ejemplares son
sometidos a largos vuelos donde viajan en malas condiciones, y a su vez los
encierran sin alimento ni descanso.
Activistas reclamaron por los derechos de los
animales debido a un
aumento exponencial de las exportaciones de caballos vivos
principalmente desde Francia y Canadá con destino a Japón para el consumo
humano.
Durante estos últimos 10 años,
se registró un impactante crecimiento de este mercado
hacia el país asiático, reconocido por ser uno de los lugares donde más se
consume carne equina. Por ese motivo, los opositores al consumo de carne de
caballo no tardaron en elevar la voz y hacer notar su indignación con la causa.
A todo esto, se le suma el agravante de las denuncias por el
trato que reciben los animales durante los traslados desde
ambos países hacia el destino. Según el reclamo de los activistas, los caballos son
sometidos a largos vuelos donde los que encierran a los animales sin agua,
alimento ni descanso.
La veterinaria canadiense
Judith Samson-French se arrimó en reiteradas ocasiones al aeropuerto de Calgary
y observó cómo eran las condiciones en las que permanecen los animales antes
de ser embarcados en el vuelo rumbo al territorio nipón.
“Siendo veterinaria no me
gustó lo que vi. Estos caballos no están entrenados, ni acostumbrados a este
tipo de transporte. Son caballos grandes, es totalmente imposible que se
acuesten en esos contenedores”, expresó la veterinaria.
A su vez, Samson-French
argumentó que los animales son cargados en grupos de tres o cuatro, en
contenedores de madera que sólo permiten que sobresalga la cabeza del equino.
En algunos casos, como su altura supera la de los depósitos en los que
viajan, les genera malestar, desesperación e impaciencia en los caballos.
Desde el año 2013, ya son 40.000 los caballos que
partieron de los aeropuertos del oeste de Canadá y tuvieron este destino. Según dicta la
reglamentación canadiense, el viaje puede llegar a durar 28 horas.
Luego del arribo a Asia,
según el medio británico The Guardian, pasan 10 días en cuarentena en las instalaciones del
gobierno. Desde ese lugar, los llevan a campos para engorde y
posteriormente sacrificarlos para consumo.
La consultora Williams & Marshall Strategy señaló
en uno de sus trabajos de investigación que entre el 25% y el 40% de la carne de caballo en Japón
proviene de animales importados. Esto se apoya en la idea
del ahorro del alto costo de la crianza de los animales.
En este sentido, en el año
2019, Canadá
protagonizó el 71% de las importaciones de caballos vivos a Japón, y en segundo
lugar figura Francia con el 21%. Cabe destacar que estas
estadísticas excluyen a los caballos purasangre para reproducción.
“Alrededor de 2016 y 2017,
los japoneses comenzaron a llegar a Francia para investigar dónde podían
comprar caballos”, remarcó la autoridad de la ONG Eurogroup for Animals,
Stéphanie Ghislain, y agregó: “una gran parte del comercio tiene su centro en la
región del noroeste de Bretaña, y los animales viajan de Francia a Japón en
avión”.
El Ministerio de
Agricultura de Francia admitió que el transporte
de animales vivos es una “gran preocupación”. Sin embargo,
en otro comunicado también detalló: “El aumento de la demanda en Japón
de caballos franceses es una muestra de la excelencia de nuestra industria”.
Algunos manifestantes, tales
como el grupo activista “Coalición Canadiense para la Defensa de los Caballos”
que reclaman por la causa desde hace años por los vuelos donde viajan desde 90
hasta 110 caballos, desean que se prohíba la exportación
de caballos vivos para sacrificar y también para el consumo humano de carne
equina en Canadá.
Por su parte, la Agencia de
Inspección de Alimentos Canadiense (CFIA) declaró que sus
agentes monitorean el cargamento de caballos de cada vuelo para “verificar que
los caballos están sanos y que el transporte se hace humanamente”. Luego
de esa inspección, afirmó estar al tanto de la muerte de cinco ejemplares durante los vuelos a Japón
desde 2013.
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