En medio
de la economía globalizada, hasta las modas pasajeras en China provocan cambios
sísmicos en todo el mundo. Esta vez, la moda consiste en beber más leche. El
primer ministro chino, Wen Jiabao, ha comenzado a promocionar como nunca los
productos lácteos hasta asegurar que su sueño "es ofrecerle a cada chino,
y en especial a los niños, suficiente leche cada día". Este creciente amor
por los productos lácteos amenaza con forzar el incremento de los precios en
todo el mundo, según publica hoy BBC Mundo.
Una valla publicitaria en Pekín, la capital china, muestra a una niña sonriente
sujetando una caja de leche, mientras que el campeón de carreras de vallas Liu
Xiang, imponente por encima de ella, tiene en su mano una caja similar. El
mensaje es simple: bebe leche y crecerás hasta ser un fornido atleta. Es la
apuesta del primer ministro por un producto todavía sin explotar.
De
acuerdo a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, el
consumo de leche en China ha aumentado de 26 kilocalorías por persona en
Y es que la mayoría de los adultos
chinos sufren una deficiencia de lactasa, la enzima necesaria para descomponer
la lactosa en la leche, que comúnmente provoca la intolerancia a la lactosa.
Pero como el queso y los productos de leche procesada son bajos en lactosa ya
hay muchos adultos chinos que tienen pocos o ningún problema con la tolerancia.
Consecuencias
económicas:
El gobierno chino, además de planificar
un mayor consumo de leche, se está esforzando por aumentar su producción.
Recientemente se convirtió en el tercer mayor productor mundial, después de
Estados Unidos e India. A pesar de los esfuerzos del gobierno chino, cuando la
producción no logra satisfacer la demanda, el resultado es un incremento en los
precios globales.
Alemania, un gran exportador de leche,
ya ha tenido aumentos de precios. En el Reino Unido el fenómeno tardará más en
tener impacto porque los campesinos tienen contratos con precios fijos.
Sin embargo, Jim Begg, director de la
organización Dairy UK, señala que sin duda hasta el consumidor británico se
verá afectado por el romance chino con la leche. "Es algo real. Los
mercados mundiales, los mercados de materias primas, atraviesan un período de
auge impulsado por la demanda de China", dice.
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