SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 9 de febrero de 2026

ASÍ INICIAMOS la VIDA los HUMANOS: "segundo cero" o "tiempo cero" biológico de la vida humana, mismo patrón matemático que la naturaleza y el universo todo.

 

JUGOSA LECTURA de VACACIONES:

Científicos del MIT han documentado este fenómeno, al que se refieren como el "segundo cero" o "tiempo cero" biológico de la vida humana. Este instante ocurre al momento exacto de la fecundación, cuando el óvulo pasa de ser una célula inerte a un organismo en desarrollo.



En lugar de una reacción caótica, la fecundación activa una serie de ondas rítmicas de proteínas y calcio que recorren la membrana del óvulo. Estas ondas actúan como un "interruptor invisible" que inicia la división celular y la formación del embrión.



Investigaciones del MIT han observado que estas ondas forman espirales rotatorias que se asemejan a patrones encontrados en otras partes de la naturaleza, como corrientes oceánicas y huracanes. Diversos reportes científicos y divulgativos asocian estos patrones con la sucesión de Fibonacci y la proporción áurea.



 Estas señales estructuradas son críticas para que el óvulo encuentre su centro, coordine las primeras etapas de organización y decida dónde comenzar a dividirse. Sin estos patrones de ondas, la vida multicelular no procedería correctamente.

Lo inquietante es que estas ondas no se distribuyen al azar. Siguen patrones rítmicos y proporciones que los investigadores comparan con formas que se repiten en toda la naturaleza: espirales, crecimiento ordenado, secuencias similares a Fibonacci, las mismas que aparecen en galaxias, conchas marinas y plantas.

 Fuentes : MIT-News, LinkedIn-com, BBC-News-com, CNN-News-com, #MIT #celular #ciencia #vidahumana #embriones

 


¿Qué ES LA SUCESIÓN FIBONACCI? (Leonardo de Pisa (1170 - 1240) también llamado Leonardo Pisano, Leonardo Bigollo o simplemente Fibonacci, fue un matemático italiano) Es una sucesión de números (naturales) que ha superado la frontera de las matemáticas, de la ciencia, para colarse en el mundo de las artes y la cultura. Que una familia de números como esta haya despertado el interés no solo dentro de la comunidad matemática, sino de toda la sociedad, se debe, en gran medida, a que juega un papel fundamental en el estudio de la morfología de las plantas, en concreto, en la filotaxis, siendo el número de espirales de las cabezas de los girasoles, las piñas o el romanescu, números de dicha sucesión, así como por su relación con el número de oro.



Por supuesto, este interés por la sucesión de Fibonacci se ha trasladado al Cuaderno de Cultura Científica, en el que hemos dedicado una cierta cantidad de entradas a la misma: Póngame media docena de fibonaccisUna de mates: la sucesión de FibonacciLos números (y los inversos) de FibonacciNos encanta FibonacciEl origen poético de los números de FibonacciPoemas FibonacciLa sucesión de Fibonacci, el teorema de Zeckendorf y un poemario magistral o El árbol de Fibonacci.

En esta entrada vamos a mostrar que los números de Fibonacci pueden aparecer en lugares de lo más curiosos e inesperados, además de los ya mencionados en las entradas anteriores, como solución al desafío matemático de los conejos del Liber Abaci / Libro del Ábaco (1202), del matemático italiano Leonardo de Pisa (1170-1241), conocido como Fibonacci, relacionados con la poesía en la lengua sánscrita en la India, o en la botánica, por ejemplo, en las espirales de los girasoles y piñas, o en la disposición helicoidal de las hojas en el tallo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario