SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 31 de octubre de 2014

Hoy recordamos a “Lola” Dolores Membrives Fernández, nacida en Buenos Aires. Actriz dramática argentina, hija de españoles. Se despidió físicamente un lejano 31 de Octubre.

Su trabajo supuso un puente entre la cultura escénica española y la argentina. Aunque comenzó como tonadillera dentro del género chico, su triunfo le llevó a representar a los grandes escritores de la escena de habla hispana y llegó a ser protagonista en obras de Jacinto Benavente, Federico García Lorca, los hermanos Machado y otros destacados escritores.
Recibió su formación en España y su debut en el teatro español tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid a principios de siglo; fue éste el primero de sus grandes éxitos por toda España e Hispanoamérica. En el año 1905 viajó a Buenos Aires, donde continuó una carrera artística que duró más de sesenta años.
 
En 1920 creó en Argentina su propia compañía, al frente de la cual trabajó hasta 1927 y obtuvo numerosos reconocimientos. En 1929 regresó a España y estrenó dos nuevas obras, Pepa Doncel, de Jacinto Benavente, y La Lola se va a los Puertos, de los hermanos Machado, obras que también representó, al año siguiente, en Buenos Aires.
En 1932 le llegó el año de los actos honoríficos y sus dos países más queridos, Argentina y España, le ofrecieron un homenaje en el Teatro Avenida.
 
Los estrenos continuaron deparándole éxitos. Representó Teresa de Jesús de Eduardo Marquina y, al año siguiente, dio a conocer en Argentina al poeta granadino Federico García Lorca con su obra Bodas de Sangre, que alcanzó un importante éxito en todo el país.  Prosiguió llevando a las tablas obras de Lorca, como La Zapatera prodigiosa y Mariana Pineda, de forma que logró establecer definitivamente al controvertido poeta en la escena argentina. Con la representación de El Otro, de Miguel de Unamuno, el gobierno español le condecoró con el Lazo de Isabel la Católica.
 
El estallido de la Guerra Civil Española mantuvo a Lola Membrives lejos de la escena española; durante el conflicto permaneció en Argentina e hizo alguna incursión en el cine. En 1939 volvió repetidas veces a España, donde estrenó las últimas obras de Jacinto Benavente y aprovechó la ocasión para dar a conocer las obras de algunos escritores argentinos. A lo largo de su carrera obtuvo numerosas condecoraciones por su trabajo, en especial por su labor difusora del teatro español en Argentina.
 
Fue miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica y también fue galardonada con la medalla al Mérito en el Trabajo. Se retiró de la escena en 1964 para dedicarse a la enseñanza del arte dramático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario