SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 28 de octubre de 2014

Sepamos un poco de que significado conlleva la llamada POLITICA.

Política y Democracia, casi una fabula: Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares –malversación de fondos y de ideas, mentiras descarnadas, jurar sobre la Biblia o la Constitución  lo que ya saben que jamás cumplirán-  
 
para velar por los de todo el pueblo, y si ese profeta se presenta es arrojado a los lobos para poder la mayoría negociar con la complicidad de los medios de turno, a un pueblo que no tiene acceso a toda la información real de lo que sucede aun en la democracia mas severa que pudiera existir en el mundo.
 
Desde hace siglos se intenta explicar el concepto de política y las formas en las que debe llevarse a cabo. Entre los documentos más importantes se encuentran los de Platón y Aristóteles. El primero, en su obra “La república”, manifiesta que la forma en la debía gobernarse un pueblo era a través de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad.
 
Por su parte, Aristóteles, proponía un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto.
 
Además, manifestaba la necesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los mas ricos y los mas pobres. Su obra también se llamaba “La república”.
 
Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.
 
La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio. Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo.
 
Si bien en los escenarios, los canales de TV, las radios, los periódicos los políticos expresan bellas y poéticas propuestas, saben que  no podrán ser llevadas a la práctica. Nadie pudo erradicar la pobreza o parte de ella, el hambre y la falta de salud o de agua potable, demostrando esto la inmadures humana en un mundo donde el amo es el tintinear de las monedas.
¿Sera que la sociedad permitirá que gobierne una casta política impregnada de democracia y honestidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario