SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 23 de octubre de 2018

TRENES, se avanza muy lentamente, pueblos y ciudades desconectados.

A través de una presentación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Avelino Zurro celebró el inminente retorno del servicio ferroviario a Bragado y le solicitó al gobierno provincial y nacional la restitución del tramo Capital Federal - Santa Rosa.


El restablecimiento del servicio entre trenes de pasajeros desde Capital Federal a Santa Rosa es una medida que también favorecería a las ciudades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen y ciudades de La Pampa, según detalló el diputado kirchnerista Zurro que en concreto pidió el regreso del tren de pasajeros a la ciudad de Pehuajó. 
 
Semanas pasadas, se realizó el primer viaje de un tren de carga por las vías del ramal que conduce desde Bragado a Buenos Aires, algo que no ocurría desde 2015 cuando una inundación desestabilizó algunos pilotes de los puentes ferroviarios del Río Salado y de la Cañada del Tío Antonio. 

En la Cuarta Sección Electoral, Bragado resulta una ciudad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia La Pampa, atravesando en ambos casos ciudades bonaerenses. 
 
La suspensión de uno de ellos -el ramal con destino a General Pico- dejó ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas desconectadas con el transporte de pasajeros. Mientras que el ramal que va a Santa Rosa, hizo lo propio con las localidades de Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen. A las ciudades citadas, hay que agregar las paradas intermedias que existían entre una y otra, que generalmente corresponden a pueblos pertenecientes a esos distritos. 
 
“Para los que somos del interior, sobre todo para los que somos del oeste de la provincia de Buenos Aires, sabemos lo que significa que pase un tren de pasajeros por nuestros pueblos, sobre todo por el valor simbólico respecto a la integración, y por la posibilidad de que muchos vecinos accedan a un costo mucho menor de transporte. En el caso de la ciudad de Pehuajó, la vigencia del tren de pasajeros se vio notablemente reflejada en el entusiasmo que provocó recientemente la actividad denominada `Expo Generar´”, sostuvo Avelino Zurro. 

 
En esa línea, remarcó que “por eso cuando el tren de pasajeros  volvió a nuestra ciudad, para nosotros fue una decisión política muy importante. Y con la misma dificultad vimos como ese tren dejaba de venir a partir de lo ocurrido en los pasos de los puentes, pero sobre todo por la falta de la decisión política de los gobiernos Nacional y Provincial de invertir en los trenes”. 
 
Por último, señaló que “los trenes de larga distancia están funcionando en sus distintos ramales, Bahía Blanca, Mar Del Plata, Rosario, Junín, Tucumán y Córdoba, por lo que, solucionado el problema de infraestructura, no existe impedimento alguno para el retorno de los servicios Once - Santa Rosa y Once – General Pico”. 

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