SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 28 de octubre de 2018

La mágica visita a los CAMPOS de LAVANDA


Posiblemente habrás tenido ocasión de hacer una escapada para ver la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, o al menos seguro que habrás oído hablar de este bella estampa que cada primavera surge al norte de la provincia de Cáceres, en Extremadura.
Y también conocerás la fama de los campos de lavanda en flor que hace que cada año miles de personas viajen a la región de la Provenza en el litoral costero al este de Francia.

Campos de lavanda en Brihuega


En concreto, estos bonitos campos de lavanda los puedes ver en los alrededores de la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, donde llegas en menos de hora y medio desde la capital.
Fue hace ya unos 30 años cuando un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo que vivía una actividad agrícola en retroceso.
La lavanda es un arbusto aromático que da unas característica flores de color lila azulado con forma de espiga, cuya esencia es utilizada para la producción de perfumes.

Desde entonces en la zona de Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes.
De esta forma en la actualidad dicha localidad de Guadalajara se ha convertido en uno de los grandes productores mundiales de la esencia de lavanda, con el 10 por ciento de la producción total.

Cuándo ver campos de lavanda en floración

Desde el punto de vista turístico, el interés se encuentra en ver estos grandes cultivos en la época que alcanzan su mayor esplendor de color, y las fechas para ver los campos de lavanda en floración son en el mes de julio.
En dicha época en Brihuega se realizan diversas actividades en torno a dicha floración durante el denominado Mes de la Lavanda.

Festival de la Lavanda 2018


La más destacada es el Festival de la Lavanda 2018, un evento que este año 2018 tiene lugar en los días 13 y 14 de julio a las 21 horas, pues este año son dos días los previstos para esta celebración.
Se trata conciertos que se celebran al aire libre en dichas zonas de cultivo, y para el que todos los asistentes son invitados a acudir al mismo vestidos completamente de ropa de color blanco.
Así lo pudimos comprobar durante nuestra visita el pasando año, viendo como los espectadores disfrutan del concierto sentados en sillas que forman filas en el mismo campo de lavanda.

Este año el artista invitado para el concierto del viernes 13 es Pitingo, mientras que para el concierto del sábado 14 está prevista la actuación de Café Quijano.
Enn años anteriores ya han pasado por Brihuega artistas como El CigalaEstrella Morente o Raquel Andueza junto con el grupo Galiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario