Estudios recientes
publicados en la revista Psychological Science de Estados Unidos han comprobado
que el uso excesivo de dispositivos móviles puede causar
diferentes impactos en el organismo, convirtiéndose en importantes factores de
riesgo para la salud.
La investigación ha tomado en cuenta los hábitos de uso de dispositivos móviles de 120.000 jóvenes de 15 años, y ha descubierto, por un lado, problemas de visón y por otros accidentes de tránsito.
Problemas de visión
La investigación ha tomado en cuenta los hábitos de uso de dispositivos móviles de 120.000 jóvenes de 15 años, y ha descubierto, por un lado, problemas de visón y por otros accidentes de tránsito.
Problemas de visión
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha publicado en la revista Applied Ergonomics una investigación en la que se advierte que la lectura prolongada en celulares puede causar más problemas visuales que la lectura en papel bajo las mismas condiciones.
Leer más de veinte minutos en estos dispositivos empeora nueve de los diez síntomas oculares y visuales analizados, entre ellos visión borrosa, fatiga visual y ojos secos o irritados.
El equipo de la UCM ha evaluado los síntomas de visión borrosa que después de la lectura ha dificultado el enfoque a distancias, presentando ojos irritados, secos o cansados, fatiga visual, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular y dolor de cabeza.
Todos los síntomas, a excepción del último, han empeorado en los pacientes tras el experimento de leer en los dispositivos.
“Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si la lectura en smartphone se hacía a oscuras”, ha explicado la optometrista Beatriz Antona, investigadora del departamento de Optometría y Visión de la UCM.
Según ha comentado Antona, el reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil “propicia que los usuarios sujeten el aparato a una distancia de lectura menor, y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto”.
La Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), ha revelado que el resultado del abuso del celular provoca comportamientos riesgosos que no solo se han limitado a una simple adicción al celular, sino a la nomofobia, término utilizado para definir al miedo irracional a estar sin el teléfono móvil.
Accidentes de tránsito
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elaborado el documento ‘Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor’, el cual señala directamente esta acción como un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito.
La OMS ha señalado que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximado cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente, y el porcentaje de quienes lo hacen ha aumentado hasta un 11 por ciento recientemente.
La Universidad de Boston ha publicado en la revista Epidemiology Resources un estudio en el que señala que el riesgo más grave que produce el mal uso del celular en la salud humana son los accidentes de tránsito.
Puntualmente, han mencionado que uno de los momentos más peligrosos es recibir una llamada, lo que aumenta bruscamente el ritmo cardíaco por la sorpresa, alterando las pulsaciones y la actividad cerebral, incluso con el sistema manos libres.
El estudio ha confirmado que marcar o buscar un número, requiere entre 5 y 10 segundos a
No hay comentarios:
Publicar un comentario