SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de octubre de 2018

CRUCEROS, uno de los modelos vacacionales más contaminantes.


MSC anuncia un ambicioso programa para reducir sus plásticos en los mares y viajar de forma un poquito más respetuosa con el medio ambiente. Aunque todavía les queda mucho camino que recorrer, el plástico sólo es la punta del iceberg de uno de los modelos vacacionales más contaminantes, con una gran incidencia en la producción total del CO2 del sector turístico.

No más bolsas, cucharas, vasos, platos, cucharas de café o pajitas de plástico. MSC Cruises ha anunciado que las eliminará por completo a finales de 2019, las va a sustituir por alternativas ecológicas, al mismo tiempo reorganizará las cocinas a bordo para eliminar incluso el plástico de porciones individuales, (por ejemplo las de mermeladas o yogur).

Si la mayor empresa privada de cruceros, líder en Europa, América del Sur, Sudáfrica y el Golfo Pérsico, toma tal rumbo, significa que finalmente algo está cambiando a mejor para los mares del mundo. Un primer paso que no debería ser el único. El combustible con el que se mueven los cruceros, la energía que se consume a bordo o el tratamiento de sus aguas residuales deberían ser los siguientes pasos en un modelo turístico con muchos puntos negros.

El 85% de la contaminación de los océanos y las playas se debe al plástico: se calcula que hay 260 mil toneladas. De éstas, una parte es visible a los ojos y luego hay otra muy pequeña pero potencialmente mucho más dañina: los microplásticos (con un diámetro de 5 mm). Son más peligrosos porque pueden absorber una mayor cantidad de contaminantes tóxicos, y debido a su pequeño tamaño pueden ser ingeridos por los peces y por nosotros mismos.
Según un informe de Greenpeace, al menos 170 organismos marinos los absorben, incluyendo especies que a menudo están en nuestras mesas como el pez espada, el atún o los mejillones. Los microplásticos llegan a nuestros mares a través de las microesferas utilizadas en cosmética por las grandes industrias, y los residuos de la degradación de los objetos de plástico más grandes.
Después de pequeños gestos de muchos restaurantes y bares en el mundo que los han eliminado por completo, ejemplos de cadenas de supermercados como Coop que ha reducido el uso del plástico en sus productos de marca blanca, uniéndose a la campaña de la Comisión Europea (a la espera de una directiva que lo prohíba completamente), el anuncio de MSC es una nueva señal que puede marcar la diferencia.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Reducción de Plásticos de MSC y comienza inmediatamente: por ejemplo, a finales de 2018, todas las pajitas de plástico serán sustituidas por alternativas 100% compostables y biodegradables, que se suministrarán a petición del cliente, ya que las bebidas no se servirán por defecto con la pajita, y lo mismo se hará en las oficinas en tierra y durante las excursiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario