SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 23 de octubre de 2018

MEDITACIÓN: La meditación zen y sus beneficios para la salud.



Las religiones y filosofías orientales siempre han fascinado a Occidente y, en las últimas décadas, el intercambio cultural fomentado por la globalización ha hecho que sean mucho más accesibles que tiempo atrás. De hecho, uno de los aspectos más interesantes del budismo tradicional japonés es la meditación zen, que, además de tener un trasfondo religioso, también se ha demostrado que tiene beneficios físicos concretos para la salud.

Qué es el zen


El zen es el nombre con el que se conoce a una de las escuelas budistas más importantesde todo el mundo. Para que los occidentales lo entendamos, dentro del budismo, existen diferentes escuelas. Todas tienen como base principal el pensamiento de Buddha. 

Qué beneficios tiene la meditación zen

Se ha demostrado que la meditación zen tiene muchos beneficios para la salud que van más allá del plano espiritual del ser humano. Para ello, se han realizado experimentos de diversas índoles pero, en su mayoría, estos experimentos consistían en analizar lo que pasa en el cerebro cuando se accede a estos estados meditativos. Los resultados de estos estudios han llegado a la conclusión de que, practicar meditación zen de forma habitual, contribuye a un mejor estado de salud en general.

Esto se aprecia en elementos psicológicos como una mayor capacidad de concentración, mejor capacidad de gestionar las relaciones humanas y las situaciones de estrés, buenos resultados a la hora de tratar enfermedades como la depresión o, por ejemplo, una mejora importante de las capacidades de autocontrol y gestión de las emociones.
Sin embargo, la práctica habitual de la meditación zen también conlleva beneficios físicos, como pueda ser una mejora importante de la salud cardiovascular, un aumento de la energía, o una mejora significativa de los procesos digestivos. Esto no debería sorprendernos en exceso, ya que el ser humano, pese a sus partes diferenciadas, funciona como un todo unido y en relación consigo mismo. De este modo, la mejora del estado psicológico, actúa de manera directa sobre el estado físico, de modo que los beneficios de la meditación zen se aprecian desde una dimensión holística en la que todas las partes están interconectadas entre sí.
Si estás pensando en iniciarte en la práctica de la meditación zen, aunque es cierto que se trata de una práctica que se puede realizar en solitario, lo más recomendable al principio es hacerlo de la mano de un profesor o maestro. En este sentido, una persona que pueda enseñar y dirigir los primeros pasos ayudará a que los conocimientos más básicos se asienten y, de esta manera, si más adelante deseas practicarla en solitario tendrás las herramientas necesarias para hacerlo de forma efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario