SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 25 de octubre de 2018

En el MUNDO se plantan ARBOLES, en Catamarca, Argentina se DESMONTA Y CONTAMINA CON AGROQUIMICOS-CORRUPCIÓN Y COIMAS-

Vecinos de Santa Rosa agrupados en la “Asamblea Vecinal en Defensa de la vida y el Medio Ambiente”, siguen en su lucha para que se frenen los desmontes de manera definitiva en el departamento y que se dejen de utilizar también los agroquímicos en los campos productivos.

Días atrás, viajaron a la Capital para reunirse con el director Provincial de Agricultura, Guillermo Rosales, para plantearle el malestar porque se siguen utilizando agroquímicos. “Pedimos que no se fumigue de forma aérea porque eso está prohibido en todo el país y solo en Catamarca sigue ocurriendo”, comentaron los vecinos que llegaron a EL ANCASTI para hacer público su malestar. 

El área de Producción fue uno de los organismos del Gobierno que había sido invitado a la asamblea que se desarrolló a principios de mes en Bañado de Ovanta, pero que no acudió al encuentro. Ese organismo tiene el control del uso de agroquímicos en los campos productivos.

En el diálogo con los vecinos, Rosales les habría manifestado que la invitación no le había llegado a tiempo para asistir a la asamblea. La gente le planteó su posición, la idea de que se deje de pulverizar cerca del pueblo y especialmente en las zonas aledañas a las escuelas dado que por ejemplo de las localidades de El Abra, Puesto del Medio, El Quebrachito, Pozo del Campo o San Pedro, los edificios “están muy cerca de las fincas y pulverizan con avionetas por encima o con los llamados `mosquitos´ y eso está en contacto directo con los niños y a las poblaciones aledañas a los campos”. 

En ese sentido recordaron que la Ley de Agroquímicos tiene 31 años de vigencia, aún no fue modificada “y mucho menos cumplida”. “El organismo de control para que se cumpla con la normativa es la dirección de Agricultura y entre que no tiene personal, presupuesto y otras excusas, nunca controlaron”, denunciaron. Rosales les aseguró que estaba trabajando en una nueva normativa para aplicarla, pero les reconoció que los agricultores no respetan la Ley. “Él sabe que los elementos con los que se pulveriza son lavados en la calle, a la vera del río, en los canales de riego, contaminando así el agua, el ambiente y dañando la salud de las personas. 

Solo nos dijo que va convocar a una reunión multisectorial con Salud, el INTA y productores de Santa Rosa para ponerlos en conocimiento del reclamo”, señalaron y revelaron que: “Hay estudios de hace 10 años de una docente de la UNCA que demostró que el uso de glifosato está haciendo estragos en el departamento Santa Rosa”.
Los vecinos lamentan que, a pesar de las quejas, se sigue fumigando y que tampoco se trabaje de acuerdo a la Guía de usos y aplicaciones, que tampoco es respetada. “Nosotros planteamos que si hay una guía y una Ley lo único que tiene que hacer es trabajar para que se cumpla”, indicaron. 
Celebraron que se hayan frenado los desmontes tras los distintos reclamos que encabezaron, aunque remarcaron que grandes empresarios los siguen realizando, burlando así los controles de la secretaría de Ambiente que a partir de ahora controla la zona. 
“El espíritu de esta asamblea, al ver que estamos huérfanos por parte del Estado, fue tomar las riendas y cuidarnos solos porque no tenemos otra opción. La realidad es que el Estado está ausente ya que la Ley de Agroquímicos no se cumple, la Ley de Bosques tampoco”, lamentaron. 
La Asamblea insistirá en que sean las empresas productivas se hagan cargo económicamente de la reforestación de la zona, y no el Estado como se está haciendo actualmente. 
Mientras tanto los vecinos trabajan con asesores legales de algunos diputados y del municipio de Santa Rosa para hacer un Recurso de Amparo y así frenar los desmontes de manera definitiva.  Los vecinos volvieron la semana pasada a manifestarse, esta vez frente a la Legislatura provincial, donde ya se piensa en trabajar en una nueva normativa que modifique la Ley de Bosques para que pueda declararse Área protegida y prohibir los desmontes en el departamento Santa Rosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario