SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 31 de enero de 2022

CIUDADES VERDES, concientizar desde el jardín de infantes el cuidado de los árboles, TODO comienza en casa.

 

Se entiende por Ciudades Verdes aquellas con abundantes espacios naturales para disfrute de sus ciudadanos, bajas emisiones de gases efecto invernadero, bajos niveles de contaminación acústica, ciudades caracterizadas por una edificación bioclimática y sostenible y cuyos habitantes están educados en el respeto medioambiental.




Son lugares que reconectan con la naturaleza y con los bienes que ésta ofrece de manera gratuita. Aprovechan los beneficios de estar en contacto con el entorno natural.

Aplicar las ideas que las Ciudades Verdes plantean a la planificación urbana es cada vez más importante. A día de hoy, más de 4,300 mil millones de personas en todo el mundo viven en áreas urbanas. Se calcula que para el año 2050 esta cifra superará los 7 mil millones.  Además, se estima que las ciudades del mundo consumen el 75% de los recursos naturales y producen entre el 60 y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambiar los parques por bosques:



Los llamados «bosques urbanos» se componen de vegetación arbustiva, herbácea, árboles autóctonos y fauna capaces de convivir con el resto de elementos de ciudad. Son espacios verdes en los que los ciudadanos pueden realizar actividades y disfrutar del contacto con la naturaleza sin salir de su lugar de residencia. Aportan diversos beneficios como:



  1. Una mejora de la calidad del aire: las plantas actúan como sumideros de carbono.
  2. Reducen la temperatura local hasta 5ºC: la vegetación amortiguan las altas temperaturas a través del efecto de evapotranspiración.
  3. Mejora de la calidad de vida: está estudiado que el contacto con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud mental.
  4. Promueve la infiltración del agua de lluvia: disminuye la pérdida por evaporación.
  5. Aumento de la biodiversidad urbana: la presencia de estos «pulmones verdes» permite el desarrollo de una gran variedad de biodiversidad como insectos, aves, pequeños mamíferos, etc.

Algunas ciudades del mundo se han convertido ya en referentes en el ámbito de los bosques urbanos, y muchas otras, están planteando nuevas iniciativas.

En Londres, por ejemplo, destaca el proyecto «Bankside Urban Forest». En Pennsylvania (EEUU), la iniciativa «Tree Pittsburgh» ha servido para inspirar otros planes similares hasta en 15 ciudades del país como Baltimore o Austin. En Albania, El Ministerio de Desarrollo Urbanístico planea transformar un área de propiedad pública de Tirana en un bosque urbano. Se ha concebido como un distrito verde, accesible y autosuficiente desde el punto de vista de energía limpia, agua, alimentos y todos los servicios públicos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario